Miles de personas se han manifestado en Francia en una protesta previa a las elecciones contra la extrema derecha. La policía esperaba que 350,000 personas marcharan después de que sindicatos, grupos estudiantiles y organizaciones de derechos humanos convocaran a manifestaciones.
Las protestas se llevaron a cabo en París y otras ciudades de Francia el sábado para oponerse al avance del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) antes de las próximas elecciones al parlamento francés. Tras el aumento de votos para el RN en las elecciones europeas del domingo pasado, la policía estimó que 350,000 personas marcharían y 21,000 oficiales fueron movilizados después de que los sindicatos laborales, grupos estudiantiles y organizaciones de derechos humanos convocaran a manifestaciones para oponerse al partido antiinmigración y euroescéptico. Se esperaban al menos 150 marchas en ciudades como Marsella, Toulouse, Lyon y Lille. En París, donde se esperaba que hasta 100,000 personas salieran a las calles, una marcha partió a las 1200 GMT desde la Plaza de la República, en el este, pasando por la plaza de la Bastilla hasta la Nación.
Hablando en la Plaza de la República, la líder sindical de izquierda CGT, Sophie Binet, dijo a los periodistas: “Marchamos porque estamos extremadamente preocupados de que Jordan Bardella, líder del RN, pueda convertirse en el próximo primer ministro… queremos evitar este desastre”. Carol-Ann Juste, una estudiante de 22 años que participaba en la marcha de París, dijo que era la primera vez que participaba en una protesta. Ella dijo que estaba “preocupada porque la gente cree las mentiras de este partido que tiene un verdadero legado racista”, en referencia al Frente Nacional, predecesor del RN, cuyo líder Jean-Marie Le Pen fue multado por comentarios considerados antisemitas o xenófobos. Juste dijo que quería «luchar para preservar un país de derechos humanos, libertad y tolerancia».
El presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones legislativas anticipadas, que se celebrarán en dos rondas el 30 de junio y el 7 de julio, después de que su alianza centrista fuera superada por el RN en la votación del Parlamento Europeo del domingo pasado. Una primera serie de encuestas de opinión proyecta que el RN podría ganar las elecciones y estar en posición de formar el próximo gobierno. Una encuesta realizada para la revista Le Point publicada el viernes pronosticó que el RN lideraría en la primera ronda de la elección parlamentaria con el 29.5% de los votos, ligeramente por delante del Frente Popular con el 28.5%. El campo centrista de Macron estaba en el 18%.