OTTAWA, ON, 18 de junio de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz) .- El Defensor del Pueblo de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas Canadienses, Gregory A. Lick, ha publicado hoy un informe titulado «Getting Redress Right: An investigation into the inequities CAF members face when they have limited or no grievance rights» Se trata del último informe del Sr. Lick antes de que finalice su mandato el 2 de julio.
La investigación del Defensor del Pueblo se centró en la limitada autoridad de la CAF para resolver las reclamaciones de los militares relacionadas con la compensación y las prestaciones, ya que estas directivas e instrucciones están bajo la autoridad del Consejo del Tesoro.
El informe identifica cómo la autoridad limitada de la CAF para resolver las quejas relacionadas con la compensación y las prestaciones hace que el proceso de quejas de los militares sea ineficaz para proporcionar reparación.
La desigualdad más significativa que se ha detectado es que, a diferencia de sus colegas civiles, los miembros de las CAF no pueden acceder a un proceso de reclamación para determinar si las CAF les han tratado de acuerdo con la intención o el «espíritu» de la directiva. El resultado es una disparidad en los beneficios y un mayor tiempo de resolución en comparación con los civiles. Esto tiene un efecto negativo sobre la moral y la confianza en las CAF como institución.
El Defensor del Pueblo insta al Ministro de Defensa Nacional a que involucre a las autoridades apropiadas para garantizar que la CAF pueda tomar decisiones que se ajusten a las políticas del Consejo del Tesoro. También recomienda que la CAF consulte al Consejo del Tesoro y al Consejo Conjunto Nacional cuando pongan en marcha las iniciativas de transformación de las reclamaciones de la CAF.
El Defensor del Pueblo formula siete recomendaciones. Si se aplican, aportarán mejoras duraderas para resolver los problemas de compensación y prestaciones de los miembros de la CAF.
«Nuestras recomendaciones complementan las iniciativas en curso dentro de la CAF y podrían ayudar a rectificar la desigualdad a la que se enfrentan los miembros de la CAF. Mediante la aplicación de nuestras recomendaciones, la CAF puede abordar las preocupaciones con el proceso de quejas militares, aumentar el bienestar de los miembros, poner en marcha un proceso más eficiente, y contribuir a restablecer la confianza en la CAF», enfatizó Gregory A. Lick, Defensor del Pueblo de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas Canadienses.
Fuente : National Defence and Canadian Armed Forces Ombudsman