El Gobierno de Canadá lanza los primeros créditos fiscales a la inversión en economía limpia

To shared

OTTAWA, ON, 22 de junio de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- Mientras los países de todo el mundo se apresuran a aprovechar las oportunidades económicas asociadas a un futuro neto cero, el Gobierno de Canadá está tomando medidas audaces para garantizar el éxito de los trabajadores y la industria canadienses. Los Créditos Fiscales a la Inversión en Economía Limpia (ITC), que representan 93.000 millones de dólares en incentivos federales para 2034-35, desempeñarán un papel esencial a la hora de atraer inversiones, apoyar la innovación canadiense, crear puestos de trabajo e impulsar la economía de Canadá hacia un futuro neto cero para 2050.

Ayer, el Honorable Jonathan Wilkinson, Ministro de Energía y Recursos Naturales, y la Honorable Marie-Claude Bibeau, Ministra de Ingresos Nacionales, han anunciado la promulgación de la ley de los cuatro primeros Créditos Fiscales a la Inversión en Economía Limpia: el ITC de Tecnología Limpia, el ITC de Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS), el ITC de Fabricación de Tecnología Limpia y el ITC de Hidrógeno Limpio.

Con la aprobación real del proyecto de ley C-59, la Ley de Aplicación de la Declaración Económica de Otoño de 2023, las empresas que cumplan los requisitos ya pueden solicitar y reclamar los ITC de tecnología limpia y CCUS. Se prevé que el ITC de Tecnología Limpia y el ITC CCUS proporcionen a las empresas elegibles aproximadamente 11400 millones de dólares en ayudas hasta 2027-28.

Con la aprobación real del proyecto de ley C-69, la Ley de Ejecución Presupuestaria, 2024, n.º 1, las empresas que reúnan los requisitos necesarios podrán solicitar créditos fiscales este otoño para proyectos de fabricación de tecnologías limpias e hidrógeno limpio. En los próximos meses se facilitará más información sobre cómo solicitar la ITC para la fabricación de tecnologías limpias y la ITC para el hidrógeno limpio.

El ITC de tecnologías limpias ofrecerá ayudas a los contribuyentes que reúnan los requisitos necesarios y que inviertan capital en tecnologías limpias específicas en Canadá. La Agencia Tributaria de Canadá (CRA) es responsable de administrar la ITC de tecnología limpia, incluida la evaluación de las solicitudes y la emisión de los pagos, mientras que Recursos Naturales de Canadá (NRCan) es responsable de proporcionar orientación sobre lo que califica como una propiedad de tecnología limpia. Algunos ejemplos de tecnologías limpias subvencionables son los equipos de generación de electricidad limpia, como las turbinas eólicas y los paneles solares, el almacenamiento estacionario de energía eléctrica, los sistemas de calefacción con bajas emisiones de carbono, como las bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas, y los vehículos de emisiones cero no de carretera.

La CCUS ITC, administrada conjuntamente por la NRCan y la CRA, proporcionará ayudas a las empresas canadienses sujetas a impuestos que incurran en gastos subvencionables para proyectos CCUS cualificados. El CCUS ITC está disponible para una amplia gama de aplicaciones y proyectos CCUS en diferentes sectores industriales. Para obtener información detallada, incluidos los proyectos y equipos elegibles, la guía técnica de NRCan para el CCUS ITC, cómo presentar un plan de proyecto CCUS a NRCan, y cómo reclamar los ITC con la CRA, ya está disponible en las páginas web de Clean Economy Investment Tax Credits.

La ITC para la fabricación de tecnologías limpias proporcionará apoyo a las empresas canadienses que fabriquen o procesen tecnologías limpias y sus precursores, apoyando el 30% del coste de las inversiones en nueva maquinaria y equipos utilizados para fabricar o procesar tecnologías limpias clave, y extraer, procesar o reciclar minerales críticos clave.

El ITC sobre hidrógeno limpio proporcionará un crédito fiscal reembolsable de entre el 15 y el 40 por ciento para inversiones en proyectos que produzcan hidrógeno, siendo los proyectos que produzcan el hidrógeno más limpio los que reciban mayores ayudas. El equipo necesario para convertir el hidrógeno en amoníaco, con el fin de transportar el hidrógeno, también puede ser elegible.

NRCan y la CRA han trabajado estrechamente para desarrollar una experiencia de servicio sin fisuras para las empresas que buscan reclamar estos ITC de Economía Limpia, centralizados en las páginas web de Créditos Fiscales a la Inversión en Economía Limpia. A medida que se disponga de más información de la NRCan y/o la CRA, incluida la relativa al ITC para la fabricación de tecnologías limpias y el ITC para el hidrógeno limpio, se actualizará esta página web. El Gobierno federal está cumpliendo su compromiso de ofrecer las ITC, que ya están estimulando las inversiones y ayudando a las empresas canadienses a competir y tener éxito, al tiempo que reducen las emisiones, y pondrá a disposición de los canadienses el conjunto completo de ITC a corto plazo.

«La innovación y los proyectos de tecnologías limpias serán un motor clave para descarbonizar, crear empleo y atraer inversiones a Canadá a medida que construimos una próspera economía neta cero en 2050. Los créditos fiscales a la inversión de Canadá reducirán las emisiones y crearán cientos de puestos de trabajo sostenibles para los canadienses, ejemplificando cómo la acción climática y el crecimiento económico van de la mano. Estamos aportando beneficios a los canadienses hoy y en el futuro, y garantizando que Canadá sea un líder económico mundial del futuro», enfatizó el Honorable Jonathan Wilkinson Ministro de Energía y Recursos Naturales.


To shared