El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, prometió asegurar un acuerdo mejorado con la Unión Europea sobre las reglas comerciales posteriores al Brexit y reformar el “acuerdo fallido” firmado por el ex primer ministro Boris Johnson.
Starmer afirmó que su nuevo gobierno primero deberá implementar cambios bajo el acuerdo actual para generar confianza con la Unión Europea. Añadió: “Creemos que podemos obtener un mejor acuerdo que el acuerdo fallido que Boris Johnson trajo a casa y trabajaremos en eso”. Aunque el Partido Laborista ha descartado volver a unirse al mercado único de la UE o la unión aduanera, ha expresado la posibilidad de eliminar algunas barreras comerciales con el bloque de 27 naciones, del cual Gran Bretaña se retiró en 2020.
La mayor formación pro-británica en Irlanda del Norte puso fin a un boicot a la asamblea descentralizada después de ajustes a las reglas comerciales aseguradas por el ex primer ministro Rishi Sunak en febrero, pero desde entonces ha pedido más cambios. En cuanto a la posibilidad de un referéndum sobre una Irlanda unida después de que los nacionalistas irlandeses de Sinn Fein se convirtieran en el partido más grande de la provincia en el parlamento, Starmer dijo que actuaría de acuerdo con el Acuerdo de Viernes Santo, el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de violencia sectaria.
Según el acuerdo, un referéndum está a discreción del gobierno británico si “parece probable” al ministro de Irlanda del Norte que una mayoría favorecería cortar lazos con Londres. Starmer, quien visitó Edimburgo el domingo, continuará su gira posterior a las elecciones por las cuatro naciones del Reino Unido con una visita a Cardiff más tarde hoy.