Gobierno de Canadá abre proceso simplificado para atención odontológica

To shared

MONTRÉAL, 10 de julio de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- El Plan Canadiense de Asistencia Dental (CDCP) es uno de los mayores programas sociales de la historia de Canadá y, una vez plenamente implantado, proporcionará asistencia dental a hasta 9 millones de canadienses que reúnan los requisitos necesarios. A partir de hoy, más de 2,1 millones de canadienses ya han sido aprobados para acogerse al Plan y casi 250.000 afiliados han recibido atención en el marco del CDCP.

El gobierno está tomando medidas para facilitar a los proveedores de servicios de salud bucodental, incluidos dentistas, higienistas dentales, denturistas o especialistas dentales, el tratamiento de los pacientes y la presentación de las solicitudes del CDCP.

La Excma. Sra. Soraya Martínez Ferrada, Ministra de Turismo y Ministra responsable del Desarrollo Económico de Canadá para las Regiones de Quebec, el Excmo. Sr. Pablo Rodríguez, Ministro de Transportes y Lugarteniente de Quebec, y Patricia Lattanzio, Diputada por Saint-Leonard-Saint-Michel, visitaron un proveedor de servicios de salud bucodental y destacaron que los menores de 18 años que reúnan los requisitos, así como los adultos con un Certificado de Crédito Fiscal por Discapacidad válido, ya pueden solicitar el Plan Canadiense de Atención Odontológica (CDCP).

Ahora que están abiertas las solicitudes para los dos nuevos grupos de canadienses, más de 1,2 millones de personas adicionales podrán acceder a una mejor atención dental. Esto significa que aproximadamente 938,000 niños y cerca de 183,000 adultos con un certificado válido de Crédito Fiscal por Discapacidad tendrán un acceso más asequible a la atención bucodental que necesitan.

Durante la visita, los ministros presentes y el diputado por Saint-Léonard-Saint-Michel también hicieron hincapié en que los proveedores que reúnan los requisitos podrán atender a los pacientes del CDCP, independientemente de que se inscriban formalmente como proveedores participantes en el CDCP o no.

Hasta la fecha, cerca de 12,000 proveedores se han adherido al CDCP y cada día son más los que lo hacen. Hemos oído que algunos proveedores prefieren no inscribirse formalmente en el programa, pero les gustaría seguir atendiendo a pacientes del CDCP. A partir de hoy, los proveedores de servicios de salud bucodental de Canadá que reúnan los requisitos necesarios podrán prestar servicios a los clientes del CDCP sin necesidad de inscribirse formalmente.

Para limitar los gastos de bolsillo de los pacientes CDCP, los proveedores que atiendan a un paciente CDCP tendrán que aceptar facturar directamente a la compañía Sun Life y aceptar el pago de los servicios cubiertos por el CDCP, independientemente de cómo decidan participar. Una vez aprobada la reclamación, los proveedores recibirán el reembolso de la misma en un plazo inicial de 48 horas, y avanzaremos hacia un plazo de 24 horas.

Esto significa que los canadienses cubiertos por el CDCP podrán acudir al proveedor de su elección, siempre que éste acepte facturar directamente a Sun Life. Los que aún no tengan un proveedor, pueden hablar con un dentista, higienista dental, denturista o especialista dental de su comunidad o consultar la herramienta de búsqueda de proveedores CDCP de Sun Life para encontrar proveedores que hayan confirmado su participación en el CDCP.

Los pacientes CDCP pueden tener que abonar cargos adicionales, además de su copago, si procede, en función de los servicios recibidos y del coste del tratamiento. Antes de recibir cualquier servicio, los pacientes del CDCP deben preguntar siempre a su proveedor sobre cualquier coste adicional que no vaya a cubrir el plan.

Los proveedores desempeñan un papel vital en la prestación de atención odontológica, y el CDCP está permitiendo que más residentes canadienses se beneficien de sus cuidados.

El gobierno de Canadá se ha comprometido a trabajar con sus socios para mejorar el acceso y ofrecer una atención dental más asequible a los canadienses que reúnan los requisitos necesarios en todo el país. Gracias al CDCP, casi nueve millones de canadienses podrán beneficiarse de una atención más asequible.

Fuente: Canada Economic Development for Quebec Regions

Fotografía: Clínica Dental Marín García.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *