Un esqueleto casi completo de Stegosaurus, apodado “Apex”, se vendió el miércoles por un récord de $44.6 millones en una subasta de Sotheby’s en Nueva York. La casa de subastas describió el fósil como el espécimen de Stegosaurus mejor conservado de su tamaño jamás encontrado. El comprador, inicialmente no revelado, resultó ser el multimillonario de fondos de cobertura Kenneth Griffin.
El enorme esqueleto, que mide 11 pies de alto y 20 pies de largo, fue descubierto en 2022 por el paleontólogo comercial Jason Cooper en su terreno privado cerca de la ciudad de Dinosaur en el condado de Moffat, Colorado. El fósil se encontró sin otros especímenes cercanos y sin signos de lesiones, según Sotheby’s. La evidencia de artritis sugiere que el Stegosaurus pudo haber sobrevivido hasta una edad avanzada.
El Stegosaurus es un dinosaurio acorazado de cuatro patas, conocido por la distintiva línea de placas en forma de cometa en su espalda. Estos dinosaurios con colas espinosas vivieron durante el período Jurásico tardío, hace aproximadamente 155 a 145 millones de años. El esqueleto Apex, sin embargo, es más del 30% más grande que otro fósil de Stegosaurus casi completo, conocido como “Sophie”, que pertenece al Museo de Historia Natural de Londres.