Ontario suspende las pruebas de aguas residuales para COVID y otros virus

To shared

FOTO: AP

El programa de vigilancia de aguas residuales de COVID-19 en Ontario llega a su fin oficialmente hoy, en una decisión que algunos expertos en salud pública consideran miope. El Dr. Fahad Razak, ex director científico de la Mesa de Ciencia de Ontario sobre COVID-19, califica la decisión de la provincia como “increíblemente decepcionante”.

Razak señala que las pruebas de aguas residuales proporcionan una indicación temprana de cuándo el COVID-19 y otros virus están en aumento. Además de detectar COVID, la vigilancia de aguas residuales en docenas de comunidades en Ontario también es útil para monitorear posibles amenazas, como la posible llegada de la gripe aviar H5N1. El Ministerio de Medio Ambiente de Ontario está “reduciendo” su programa a medida que la Agencia de Salud Pública de Canadá amplía sus sitios de vigilancia de aguas residuales en la provincia.

Sin embargo, un portavoz de la Agencia de Salud Pública de Canadá afirma que solo planean realizar pruebas en cuatro ciudades de Ontario, además de los cuatro sitios existentes en Toronto, sin duplicar el programa provincial. “El alcance de la expansión no reemplazaría el alcance actual del programa de Ontario”, dijo Anna Maddison en un correo electrónico. La vigilancia federal adicional de aguas residuales se espera que comience antes de la temporada de gripe este otoño. Razak, epidemiólogo y especialista en medicina interna en el Hospital St. Michael’s de Toronto, advierte que muchas comunidades ahora carecerán del monitoreo de virus que necesitan. “La vigilancia de aguas residuales proporciona información lo suficientemente rápida como para actuar.

FOTO: AFP

Saber que tienes muchos casos de COVID en el hospital es demasiado tarde para actuar de muchas maneras”, dijo. “Ahora sabemos que la señal de las aguas residuales, no solo para el COVID, sino también, por ejemplo, para el VSR, proporciona un sistema de alerta temprana cuando la enfermedad está emergiendo, lo que da suficiente tiempo para que las personas cambien sus decisiones o para que las unidades de salud pública o los funcionarios reaccionen”.

Los sitios de pruebas de aguas residuales cubrieron casi tres cuartas partes de la población de Ontario en 2023, según Razak, e incluyeron monitoreo específico de los niveles de COVID-19 en lugares de alto riesgo como hogares de cuidado a largo plazo o refugios para personas sin hogar.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *