En la convención anual más grande de periodistas afrodescendientes en Estados Unidos, el expresidente republicano Donald Trump generó controversia al cuestionar si su rival demócrata Kamala Harris es “afrodescendiente”.
Durante una entrevista tensa, Trump preguntó: “¿Es ella india o es afrodescendiente?”. La audiencia de aproximadamente 1,000 personas reaccionó con abucheos. Harris, de ascendencia india y jamaicana, se ha identificado a sí misma como afrodescendiente y asiática del sur.
Como la primera vicepresidenta afroamericana y asiáticoamericana en servir en Estados Unidos, su identidad racial ha sido objeto de ataques sexistas y racistas en línea. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó los comentarios de Trump como “repulsivos” e “insultantes”.
Este no es el primer episodio en el que Trump ha utilizado insultos personales contra Harris. Además, se ha negado a decir si Harris fue contratada como parte de las iniciativas de “diversidad, equidad e inclusión” (DEI) para aumentar la representación de mujeres y personas de color en la fuerza laboral. El término “contratación DEI” se utiliza para sugerir que una persona no está calificada y fue elegida por motivos de raza o género.