Los servicios consulares canadienses tienen 260 oficinas a nivel internacional para asistir a sus ciudadanos mientras se encuentran fuera del país. En caso de emergencia también se puede contactar el Centro de Vigilancia y Respuesta de Emergencia 24/7 de Ottawa.
OTTAWA, ON, 8 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- A los canadienses les encanta viajar, y la mayoría de las veces vuelven a casa felices y sanos. Pero si algo va mal durante el viaje, pueden pedir ayuda a los funcionarios canadienses en el extranjero.
Lo más habitual es que los funcionarios consulares ayuden a los viajeros canadienses como usted con diversos servicios, como la sustitución de un pasaporte, la certificación notarial de documentos y el voto en las elecciones canadienses mientras se encuentran en el extranjero.
Sin embargo, es posible que necesite ayuda más complicada, como en caso de urgencia médica, para encontrar a un amigo o familiar desaparecido o para entender la legislación local.
En caso de urgencia médica, los funcionarios canadienses pueden facilitarle una lista de médicos y hospitales locales, pero es importante recordar que no pueden cubrir los gastos médicos ni prestar servicios médicos.
Si le detienen en otro país, los funcionarios consulares canadienses pueden facilitarle una lista de abogados e información general sobre el sistema jurídico y penitenciario local.
«Abordamos cada reunión con la intención de ayudar, pero estamos limitados en lo que podemos hacer, al encontrarnos en países con diferentes conjuntos de leyes, costumbres y sistemas sociojurídicos. Creo que es importante que los canadienses entiendan que nuestro papel es ayudarles y orientarles, pero no actuar en su nombre», afirmó Claudie, una funcionaria consular.
En concreto, los funcionarios no pueden pagar fianzas, prestar asesoramiento jurídico ni abonar honorarios de abogados. Tampoco pueden sacar a canadienses de una prisión extranjera.
«Es muy importante que los ciudadanos canadienses entiendan que el ordenamiento jurídico de cada país es diferente y que no podemos cambiar las leyes de otro país, ni cómo se aplican, ni cómo trabajarán los abogados para defenderlos», explica Claudie.
Cada situación es única y presenta determinadas circunstancias que los funcionarios canadienses deben tener en cuenta. Harán lo que puedan dentro de los límites de las leyes y reglamentos locales, y según lo dispuesto en la Carta de Servicios Consulares de Canadá.
Cabe resaltar que los funcionarios consulares canadienses son personas muy profesionales y comprometidas cuyo objetivo es ofrecer el mejor asesoramiento y servicio posibles, pero al fin y al cabo, los servicios consulares que pueden prestar son limitados y es posible que tenga que pagar por algunos de ellos.
Antes de viajar, debe conocer la información de contacto de la oficina del Gobierno de Canadá más cercana a su destino, lea los Consejos y Advertencias de Viaje para su destino e inscribirse en el servicio gratuito de Registro de Canadienses en el Extranjero, para que los funcionarios consulares puedan localizarle en caso de emergencia.
Para mayor información visite el sitio web http://www. travel.gc.ca.
Fuente: Global Affairs Canada / Crédito de fotografia : Global Affairs Canada