MISSISSAUGA, ON, 8 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- La compañía farmacéutica Abbott anunció que la Régie de l’Assurance Maladie du Québec (RAMQ) del Gobierno de Quebec ha publicado una actualización de su formulario que incluye la ampliación del reembolso del sistema flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre 2* de Abbott a más adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2.
A partir del 4 de julio de 2024, los criterios de reembolso provinciales se ampliaron para las personas de 18 años o más con diabetes tipo 1 o tipo 2 que son tratadas con insulina intensiva para incluir a aquellos que también cumplen uno o más de los siguientes criterios: Aquellos que no hayan podido alcanzar su objetivo de hemoglobina A1c (HbA1c) o que sean incapaces de reconocer o informar de síntomas de hipoglucemia.
Anteriormente, la cobertura sólo estaba disponible para las personas mayores de 18 años que recibían tratamiento intensivo con insulina y tenían episodios frecuentes de hipoglucemia, o para los residentes menores de 18 años que padecían diabetes de tipo 1. Cabe resaltar que la cobertura sigue siendo la misma para estas personas.
Quebec fue una de las primeras provincias canadienses en reembolsar la tecnología de monitoreo de glucosa flash en 2019. El FreeStyle Libre 2 es la única tecnología basada en sensores disponible para quienes viven con diabetes tipo 2 en Quebec y cumplen con los criterios de RAMQ.
«Esta es una gran noticia para los residentes de Quebec que viven con diabetes y que anteriormente no podían acceder a un sistema de monitoreo flash de glucosa», afirmó el Dr. Claude Garceau internista del Institut universitaire de Cardiologie et de Neumologie de Québec – Université Laval. «Proporcionar un acceso ampliado al sistema FreeStyle Libre 2 ayuda a más personas a controlar su diabetes con una tecnología que cambia la vida y alivia la carga de los cuidados cotidianos», agregó.
El sistema FreeStyle Libre 2 de Abbott representa un avance significativo en el control de la diabetes. El sistema sigue siendo el líder del mercado en Quebec y el principal sistema de monitorización de glucosa basado en sensores del mundo1. Es la tecnología más asequible2 y el único sistema que proporciona 14 días de lecturas automáticas de glucosa enviadas cada minuto3 directamente al smartphone§.
«Como defensores de las personas con diabetes en Quebec, es muy importante mejorar y ampliar el acceso a herramientas fundamentales, como la monitorización flash de la glucosa, para ayudarles a controlar su enfermedad», declaró Sylvie Lauzon, presidenta y directora ejecutiva de Diabète Québec. «Dotar a las personas con diabetes de esta herramienta puede aumentar su capacidad para controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida» agregó Lauzon.
Fuente: Abbott / Crédito de fotografía: https://www.healthline.com/