VANCOUVER, BC, 12 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- Un estudio realizado por Arthritis Research Canada ha revelado que ciertos medicamentos para la diabetes, en concreto los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1-RA) como la semaglutida (Ozempic), reducen el riesgo de muerte y de infarto de miocardio en personas con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), como artritis reumatoide, psoriasis y lupus, que también padecen diabetes de tipo 2.
Las personas que padecen estas enfermedades autoinmunes tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiacos debido a la inflamación crónica asociada a estas enfermedades. Cuando se combinan con factores de riesgo cardíaco como la diabetes de tipo 2 y la obesidad -ambos implican una inflamación continua de bajo nivel-, estos riesgos aumentan aún más.
Aunque se ha demostrado que los ARG-LP-1 reducen el riesgo de complicaciones cardíacas y cerebrovasculares graves en la población general con diabetes de tipo 2, sus efectos en personas con enfermedades autoinmunitarias no se han investigado a fondo. El objetivo de este estudio era comparar los efectos de empezar a tomar ARG-LP-1 frente a inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4is), como linagliptina (Tradjenta), sobre el riesgo de infarto de miocardio, ictus y muerte entre pacientes con diversas enfermedades autoinmunes y diabetes de tipo 2.
Los investigadores utilizaron datos sanitarios administrativos de la Columbia Británica para analizar un grupo de pacientes mayores de 18 años con diversas enfermedades autoinmunes y diabetes de tipo 2 que iniciaron el tratamiento con GLP-1-RA o DPP-4is entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2021. El estudio halló que quienes iniciaron el tratamiento con ARG-LP-1 presentaban un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y de episodios cardiovasculares graves, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, en comparación con quienes iniciaron el tratamiento con DPP-4is. Estos resultados fueron similares entre las personas sin las enfermedades autoinmunitarias incluidas.
«Estos hallazgos sugieren que los agonistas del receptor de GLP-1 pueden ofrecer una ventaja crítica en el control de la diabetes y el riesgo cardiovascular en pacientes con artritis inflamatoria», dijo Antonio Aviña-Zubieta, Científico Senior en Arthritis Research Canada e investigador rincipal en este estudio. «Dado el mayor riesgo de cardiopatías en esta población, el estudio destaca el potencial de los agonistas del receptor GLP-1 como opción de tratamiento preferente para la diabetes, allanando el camino para mejorar los resultados de salud y la longevidad»,agregó