OTTAWA, ON, 14 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz) .-Con otra desafiante temporada de incendios forestales en curso y los incendios forestales aumentando en frecuencia y gravedad en todo Canadá – impactando nuestra salud, economías, comunidades y vida silvestre – los Gobiernos de Canadá y Ontario están apoyando a los canadienses y residentes de Ontario que están amenazados por los incendios forestales.
Jonathan Wilkinson, Ministro de Energía y Recursos Naturales, junto con Graydon Smith, Ministro de Recursos Naturales de Ontario, anunciarion ayer la inversión conjunta de 64 millones de dólares a lo largo de cuatro años a través del Programa de Lucha y Gestión de Incendios Forestales en un Clima Cambiante (FMWCC) – Fondo de Equipamiento del Gobierno de Canadá.
Esta inversión conjunta apoyará los esfuerzos de Ontario para adquirir equipos de extinción de incendios forestales, como camiones, kits de protección comunitaria y sistemas de combustible. Mediante la adquisición y mejora de equipos especializados de extinción de incendios forestales y la contratación y formación de más personal, Ontario estará mejor preparada para responder a los incendios forestales. Este resultado aumentará la seguridad de las comunidades y de los bomberos y mejorará el reparto de recursos en todo Canadá. Hasta la fecha, Ontario ha adquirido diversos equipos, como bombas, estaciones meteorológicas, embarcaciones, remolques y vehículos todo terreno.
«El gobierno federal está trabajando urgentemente para responder a estos incendios proporcionando a las provincias, territorios y socios el apoyo que necesitan para hacer frente a los retos que plantean los incendios forestales. El gobierno de Ontario pone de relieve nuestro compromiso de trabajar juntos para mitigar y responder a los incendios forestales a través del Programa de Lucha y Gestión de Incendios Forestales en un Clima Cambiante. A través de una financiación tangible y rápida, el gobierno de Canadá está ayudando a hacer frente a la actual temporada de incendios forestales y a prepararse para los retos futuros», declaró Jonathan Wilkinson, Ministro de Energía y Recursos Naturales.
Por su parte, Graydon Smith, Ministro de Recursos Naturales de Ontario afirmó que «el gobierno de Ontario está invirtiendo en personal, tecnología y equipos para reforzar nuestras capacidades en esta temporada de incendios forestales y desarrollar nuestra capacidad para el futuro. El programa abordará las necesidades inmediatas de compra de equipos clave contra incendios forestales y de contratación y formación de personal para que podamos seguir estando preparados para responder a los incendios forestales y proteger a las comunidades.»
Cabe resaltar que el gobierno federal está trabajando con las comunidades y organizaciones afectadas por los incendios forestales para comprender mejor el papel único que desempeña el gobierno federal en el servicio a estas comunidades; ofrecer equipos reconocidos a nivel nacional para ayudar a todos los bomberos a estar mejor equipados para responder a los incendios forestales; y apoyar un enfoque más sostenible de la formación, el empleo y la gestión de todos los riesgos en las comunidades indígenas y más allá.
Fuente: Natural Resources Canada/ Crédito de fotografía : Canada Wildfire