OTTAWA, ON, 15 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- Mary Ng, Ministra de Promoción de las Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, anunció ayer durante un viaje a la ciudad de Sudbury, en la provincia de Ontario, donde se ha reunido con organizaciones locales centradas en el sector de los minerales críticos y la industria de los vehículos eléctricos (VE).
La ministra comenzó su visita con un recorrido por el laboratorio de vehículos eléctricos de batería (BEV) del Cambrian College de Sudbury. Este laboratorio forma parte del Centro de Minería Inteligente del Cambrian College, un centro de investigación especializado con equipos para la creación de prototipos de BEV y la realización de pruebas de trenes motrices y baterías, incluidos equipos de emulación de baterías, equipos de pruebas de ciclos de trabajo y dinamómetros.
La ministra Ng prosiguió su visita al Centro de Excelencia en Innovación Minera (CEMI). A través de la creación del Acelerador de Comercialización de la Innovación Minera (MICA), una iniciativa pancanadiense creada gracias a una inversión de 40 millones de dólares del Fondo de Innovación Estratégica, el CEMI está modernizando la minería mediante la mejora de la productividad y el rendimiento medioambiental. Esto, a su vez, ayuda a fortalecer las cadenas de suministro de minerales canadienses y aumenta el crecimiento de las industrias canadienses.
Cabe resaltar que el país es rico en minerales críticos, vitales para la fabricación de tecnologías limpias como los paneles solares y los BEV. Iniciativas como la MICA aumentarán la eficiencia y la rapidez del suministro de minerales desde el sector minero canadiense, acelerando el cambio mundial hacia la tecnología net zero y reforzando la posición de Canadá como líder en el mercado mundial de la tecnología net zero.
La ministra concluyó su visita a Crean Hill, la nueva mina de níquel y cobre de Sudbury. Con tecnologías mineras de vanguardia, Crean Hill producirá una serie de valiosos minerales, como oro, níquel, cobre y cobalto. A medida que avanzamos hacia comunidades más ecológicas, se espera que aumente la demanda de níquel y cobre, y esta nueva explotación minera está bien situada para ayudar a satisfacerla.
Con la Estrategia Canadiense de Minerales Críticos como guía, el gobierno está invirtiendo en el desarrollo de cadenas de valor de minerales críticos mediante la ampliación de las capacidades de fabricación, procesamiento y reciclaje.
Esta gira demuestra aún más la dedicación del gobierno canadiense a la creación de resistencia a lo largo de las cadenas de suministro de minerales críticos, reforzando la competitividad económica mundial del país y asegurando su posición como líder mundial en productos minerales de origen responsable. También subrayó el apoyo del gobierno a la fabricación de vehículos de emisiones cero (ZEV), así como al procesamiento de materiales de baterías para aumentar el suministro de ZEV y fomentar la transición de la industria.
Fuente: Innovation, Science and Economic Development Canada
Crédito de fotografía: https://www.greenlancer.com/