Daños ocasionados por tormenta Debby instan a adaptación al cambio climático

To shared

MONTREAL, 18 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- Los trágicos acontecimientos sufridos los días 9 y 10 de agosto, provocados por la tormenta tropical Debby, han puesto de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de las infraestructuras locales. Por ello , la Unión de Municipios de Quebec (UMQ) reitera a los gobiernos de Canadá y de Quebec la necesidad urgente de tomar medidas para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático.

Desde hace más de dos años, la UMQ pide a los gobiernos que tomen medidas inmediatas para proteger nuestras comunidades, nuestros territorios y nuestras infraestructuras. En primera línea frente a las consecuencias del cambio climático, los municipios quebequenses no disponen de recursos suficientes para actuar antes de que se produzcan fenómenos extremos.

Según un reciente estudio realizado por WSP en colaboración con Ouranos estima en más de 2000 millones de dólares anuales, los costos adicionales necesarios para mantener, sustituir y adaptar las infraestructuras existentes al clima futuro (hasta el año 2055). Sin un apoyo adecuado, es probable que las tuberías, carreteras, edificios, puentes y alcantarillas se deterioren rápidamente, lo que se traducirá en costos aún mayores para las generaciones futuras.

En los últimos días, el gobierno de Quebec ha mencionado una suma de 5600 millones de dólares puesta a disposición de los municipios a través de diversos programas. Sin embargo, estos fondos, utilizados íntegramente por los municipios, se distribuirán a lo largo de varios años y se destinan al mantenimiento de los activos, no a la adaptación de las infraestructuras al cambio climático.

Estos son : (a) el Programa Municipal de Infraestructuras Hídricas (PRIMEAU) por el monto de 400 millones de dólares en diez años, o 240 millones al año para todos los municipios de Quebec y (b)
el Programa de transferencia para las infraestructuras de agua y colectivas de Quebec (TECQ) que asciende a 3200 millones de dólares en cinco años o equivalente a 640 millones al año para todos los municipios de Quebec.

A la fecha , se han asignado 1800 millones de dólares en cinco años del Plan de Aplicación 2024-2029 del Plan de Economía Verde para ayudar a la provincia de Quebec a adaptarse al cambio climático.

«El tiempo se acaba. Los programas actuales son insuficientes y están muy lejos de los 2000 millones anuales necesarios para adaptar nuestras infraestructuras. Nuestros municipios están preparados para actuar, pero necesitan el apoyo del gobierno para tener éxito. Es imperativo que trabajemos juntos para construir un futuro resiliente», declaró Martin Damphousse, Presidente de la UMQ y Alcalde de Varennes.

Fuente:  Union des municipalités du Québec (UMQ) / Crédito de fotografía: Dylan Townsend – Tampa Bay Times and Associated Press.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *