OTTAWA, ON, 19 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).- A medida que el mundo avanza hacia la energía limpia, la inversión en tecnologías limpias ayudará a garantizar que Canadá siga siendo un líder energético mundial. Las fuentes de energía con muy bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno, la energía eólica, solar, hidráulica y nuclear, son fundamentales para reducir los costes energéticos de los canadienses y aprovechar las enormes oportunidades económicas disponibles en todas las regiones del país.
Por ello el Ministro de Energía y Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, anunció hoy una inversión de nueve millones de dólares para seis proyectos de apoyo a la innovación en el sector canadiense del hidrógeno limpio. De esta financiación, más de dos millones de dólares se asignaron a través del Programa de Innovación Energética incluyendo:
(a)1,25 millones de dólares a la Universidad de Columbia Británica para desarrollar una planta piloto de su tecnología patentada de pirólisis para la producción de hidrógeno de bajo coste y bajas emisiones.
(b) 900.000 dólares a Enbridge Gas Inc. de Ontario para el Proyecto de Demostración Híbrida de Hidrógeno Virtual de Markham, cuyo objetivo es demostrar el uso de los activos eólicos y solares existentes en la red eléctrica de Ontario para producir hidrógeno renovable y reducir la intermitencia del suministro eléctrico.
(c) 590.223 dólares a Hydrogen in Motion, en Columbia Británica, para generar hidrógeno limpio con almacenamiento, distribución y transporte en estado sólido a baja presión. Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Excelencia del Hidrógeno, una iniciativa estratégica dirigida por Alberta Innovates.
(d)1,09 millones de dólares a Ayrton Energy, de Alberta, para evaluar la viabilidad de un almacenamiento y transporte seguros, eficaces y rentables de hidrógeno en depósitos, camiones y tuberías convencionales a temperatura y presión ambiente. Este proyecto también cuenta con el apoyo del Centro de Excelencia del Hidrógeno.
También se asignarán fondos a proyectos del Fondo de Combustibles Limpios para avanzar en el conocimiento de las repercusiones de la mezcla de hidrógeno en nuestras redes de servicios públicos existentes. El estudio sobre la mezcla de hidrógeno representa una inversión global de hasta 6,4 millones de dólares:
(a) 5 millones de dólares a Enbridge Gas Inc. en Ontario para llevar a cabo un estudio de mezcla de hidrógeno en todo el sistema con el fin de determinar la viabilidad y los límites máximos del gas de hidrógeno mezclado en la red existente de la empresa de Ontario.
(b)1,4 millones de dólares a Trans Québec & Maritimes Pipeline Inc., en Quebec, para un estudio destinado a evaluar la viabilidad técnica de la mezcla de hasta un 10% de hidrógeno en segmentos de su actual sistema de transporte de gas natural.
Para ello, el gobierno federal está fomentando el crecimiento económico y construyendo la economía limpia de Canadá. Por ello, se seguirá invirtiendo en proyectos como los anunciados hoy para acelerar la producción, distribución y uso de combustibles limpios, incluido el hidrógeno limpio.
Estos avances están guiados por la Estrategia del Hidrógeno de Canadá (2020), que está posicionando a Canadá como proveedor y productor mundial de hidrógeno limpio en nuestro camino hacia el cero neto en 2050.
Al respecto, Jonathan Wilkinson, Ministro de Energía y Recursos Naturales declaró que «las empresas canadienses tienen la ambición y el empuje necesarios para ofrecer soluciones energéticas limpias y convertirse en el proveedor de elección en un mundo con balance neto cero. Esto es especialmente cierto cuando vemos los progresos que se están haciendo en toda la cadena de valor del hidrógeno y en todas las regiones para impulsar el creciente sector del hidrógeno de Canadá.» Inversiones como las anunciadas hoy son un gran ejemplo de lo que la oportunidad del hidrógeno puede hacer por los canadienses: ayudar a crear empleo, hacer crecer la economía y contribuir a un futuro sostenible»,enfatizó el ministro.
Fuente: Natural Resources Canada/ Crédito de fotografía: https://eepower.com/