Congo reporta más de 1,000 nuevos casos de Mpox

To shared

FOTO: AP

En un alarmante desarrollo, la República Democrática del Congo ha reportado más de 1,000 nuevos casos de mpox en la última semana, según datos proporcionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC). Este aumento significativo ha llevado a las autoridades sanitarias africanas a solicitar urgentemente vacunas para combatir la creciente amenaza de esta enfermedad en el continente.

El mpox, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela, causa síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales, y se propaga principalmente a través del contacto cercano piel con piel, incluyendo las relaciones sexuales. Sin embargo, los casos más graves pueden desarrollar lesiones en la cara, manos, pecho y genitales.

En el último año, los casos de mpox en África han aumentado en un 160%, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar los brotes en África como una emergencia global. De los 18,910 casos reportados en 2024, el 94% (17,794 casos) se han registrado en el Congo, con 535 de las 541 muertes reportadas en el continente. Estas cifras probablemente subestiman la realidad, ya que solo uno de cada cinco casos sospechosos en el Congo se somete a pruebas de mpox.

El director general de Africa CDC, el Dr. Jean Kaseya, ha señalado que muchos países africanos afectados tienen capacidades limitadas de pruebas y vigilancia. En los últimos siete días, el Congo ha registrado 1,030 de los 1,405 nuevos casos en África. Solo el 16% de los casos han sido confirmados mediante pruebas virales, pero las infecciones cumplen con la definición de la enfermedad de la agencia.

La creciente cantidad de casos de mpox en África y una nueva forma del virus identificada en el Congo, que podría ser más fácilmente transmisible, llevaron a la OMS a declarar una emergencia de salud global la semana pasada. Algunos esperan que esto anime a los donantes a compartir vacunas y otras ayudas para frenar los brotes en África antes de que los casos se propaguen internacionalmente, como ya ha ocurrido en Suecia, que registró un caso de la nueva variante de mpox detectada por primera vez en el este del Congo.

Hasta ahora, Africa CDC ha recibido una promesa de 215,000 vacunas contra el mpox de la Unión Europea y del fabricante de vacunas Bavarian Nordic, que llegarán en los próximos días. La agencia de ayuda de Estados Unidos ha donado 50,000 dosis adicionales de la misma vacuna al Congo, y Japón también ha donado algunas dosis. Sin embargo, África probablemente necesita mucho más. El ministro de salud del Congo ha declarado que su país necesita 3 millones de dosis de vacunas para poner fin a los brotes allí, que se han extendido a al menos cuatro países africanos vecinos.

El brote global de mpox en 2022 en más de 70 países se detuvo en cuestión de meses con vacunas y tratamientos disponibles en naciones ricas, pero casi ninguna dosis llegó a África. La situación actual subraya la necesidad urgente de una respuesta global coordinada para abordar esta crisis de salud pública en África y evitar una mayor propagación internacional.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *