Canadá es conocido por su rica biodiversidad y su extraordinaria belleza natural, y se enorgullece de desempeñar un papel de liderazgo en la recuperación de la naturaleza mundial. Como país anfitrión de la COP15 en 2022, Canadá desempeñó un papel clave para llevar al mundo a la adopción del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montréal.
MONTRÉAL, QC, 21 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).-En la 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará en Colombia en octubre de 2024, Canadá seguirá impulsando la acción mundial para hacer frente a la crisis de la biodiversidad y proteger la naturaleza.
Por ello, Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, se reunirá con Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, para discutir las prioridades compartidas en materia de biodiversidad, medio ambiente y clima antes de que Colombia acoja la COP16, «La COP de los Pueblos». Ambos ministros participarán también en una mesa redonda con las partes interesadas sobre los retos y oportunidades de la COP16.
El Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montréal es un acuerdo histórico entre más de 190 países cuyo objetivo es salvaguardar la naturaleza y detener e invertir la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Ahora, cuando Colombia tome el relevo como anfitrión de la COP16 este otoño, Canadá y Colombia abogarán conjuntamente por una ambiciosa aplicación mundial del marco.
Recientemente, Canadá publicó su «Estrategia 2030 para la Naturaleza«, que establece la forma en que aplicará el marco a escala nacional. Canadá colaboró con todos los niveles de gobierno, grupos indígenas y partes interesadas para garantizar que la estrategia reflejara la diversidad de perspectivas y problemas canadienses, y estableciera una visión compartida para abordar la pérdida de biodiversidad.
Además, con el fin de proteger la naturaleza para las generaciones futuras, Canadá introdujo en el Parlamento el proyecto de Ley de Responsabilidad de la Naturaleza. El proyecto de ley incluye requisitos para que el gobierno desarrolle estrategias nacionales de biodiversidad y planes de acción, como la Estrategia de la Naturaleza 2030 de Canadá, e informe sobre su aplicación. La presentación del proyecto de ley convierte a Canadá en uno de los primeros países del mundo en proponer legislación que consagre un marco de rendición de cuentas y transparencia para cumplir los compromisos del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montréal.
Asimismo, el gobierno canadiense también puso en marcha la Red de Campeones de la Naturaleza, un grupo de nivel ministerial centrado en fomentar la concienciación y la comprensión del marco a escala internacional. Los ministros Guilbeault y Muhamad esperan que los campeones de la naturaleza promuevan objetivos ambiciosos en la COP16 para garantizar la aplicación efectiva de las respectivas estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad por las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
AL respecto, Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático declaró que «la visión y la pasión del Ministro Muhamad por un liderazgo internacional fuerte en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad. Detener e invertir la pérdida de biodiversidad requerirá acción y colaboración. Hoy debatiremos sobre los esfuerzos para unir al mundo en la COP16 y abogar por una acción urgente para proteger nuestro planeta, incluso mediante la promoción de conversaciones lideradas por los indígenas. Ahora es nuestro momento de cumplir», acotó Guilbeault.
Por su parte, Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia manifestó que «Colombia está lista para la COP16. A dos meses del inicio de la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo, hemos asegurado la organización, logística y seguridad necesarias para recibir a más de 12.000 participantes de todo el mundo en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre. Este evento representa una oportunidad sin precedentes para entablar un diálogo y tomar medidas para detener la pérdida de diversidad biológica. La COP16 nos ofrece la oportunidad de hacer las paces con la naturaleza y posicionar la conservación de la biodiversidad como una prioridad crítica para hacer frente a la triple crisis planetaria», enfatizó Muhamad.
Fuente : Environment and Climate Change Canada
Crédito de fotografía: https://canadiangeographic.ca/