THE LATIN VOX (27 de agosto del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El Programa de Seguridad Nacional de la Policia Real Montada de Canadá (RCMP) está trabajando con el Centro Nacional de Delitos de Explotación Infantil para proteger a los jóvenes de la amenaza de grupos violentos en línea.
Estos grupos en línea tienen vínculos con conocidas entidades de extremistas violentos ideológicamente motivados (IMVE) y se dirigen a los jóvenes en línea con la intención de que graben o transmitan en directo actos de autolesión, suicidio, tortura de animales y/o produzcan material de abuso sexual infantil. Las imágenes se difunden por las redes y se utilizan para controlar y extorsionar a las jóvenes víctimas. En muchos casos, los propios autores son menores. Las víctimas pueden acabar siendo alentadas o coaccionadas para que victimicen a otras.
Las principales motivaciones de los miembros de estos grupos son difundir su ideología, ganar notoriedad, recopilar contenidos violentos extremos en línea y ascender de estatus dentro de sus grupos.
Operan en plataformas de acceso público, incluidas plataformas de juegos, sitios de redes sociales y aplicaciones móviles populares entre los jóvenes (Roblox, Discord, Minecraft, Twitch, Telegram, Steam, etc.). Este tipo de delito suele comenzar con un mensaje directo a través de plataformas de juegos y puede pasar a salas de chat más privadas en otras plataformas virtuales, normalmente con funciones de vídeo, donde la conversación se vuelve rápidamente sexualizada o violenta.
Una de las tácticas utilizadas por estos actores es la sextorsión, pero no la utilizan para obtener dinero o gratificación sexual. Por el contrario, la utilizan para manipular y controlar aún más a las víctimas con el fin de que produzcan contenidos más nocivos y violentos como parte de sus objetivos ideológicos y su vía de radicalización.
Uno de los grupos de la IMVE que tiene como objetivo a los niños se conoce comúnmente como la red 764 (o «la com»), pero recibe varios apodos. Algunos de los subgrupos más grandes se conocen como: CVLT, Court, Kaskar, Harm Nation, Leak Society, 7997, 8884, 2992, 6996, 555, Slit Town, 545, 404, NMK, 303 y H3ll.
Cabe resaltar que estos grupos cometen muchos delitos graves. Los más preocupantes son la explotación sexual, los daños infligidos a niños y animales, y el objetivo de conseguir que las víctimas se suiciden ante las cámaras.
Se han presentado muchas víctimas canadienses y es probable que haya más víctimas en todo el país.
Por ello la RCPM solicita a los padres, tutores y adultos en puestos de autoridad que estén atentos a cualquier indicio de que un niño o un joven está siendo víctima o explotado y que comuniquen la información a Cybertip.ca o a la policía local.
Crédito fotográfico : https://theseacadetmagazine.org/