En un movimiento significativo hacia la protección de la salud infantil en medio del conflicto, Israel ha acordado una serie de “pausas humanitarias” en Gaza para permitir la vacunación de niños contra la poliomielitis. Esta decisión, anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca vacunar a aproximadamente 640,000 niños en toda la Franja de Gaza, comenzando el próximo domingo.
La campaña de vacunación se llevará a cabo en tres etapas separadas, abarcando las regiones central, sur y norte de Gaza. Durante cada etapa, los combates se detendrán durante tres días consecutivos, desde las 03:00 hasta las 12:00 horas locales. Esta medida se produce pocos días después de que funcionarios de la ONU informaran sobre un caso de poliomielitis en un bebé de 10 meses, el primero en Gaza en 25 años.
La OMS ha indicado que ya se encuentran en Gaza alrededor de 1.26 millones de dosis de la nueva vacuna oral contra la poliomielitis tipo 2 (nOPV2), con 400,000 dosis adicionales en camino. La campaña será administrada por el Ministerio de Salud palestino, en colaboración con la OMS, UNICEF y UNRWA. Más de 2,000 trabajadores de salud y de alcance comunitario han sido capacitados para administrar la vacuna.
El objetivo de la OMS es lograr una cobertura de vacunación del 90% en toda la franja, lo cual es necesario para detener la transmisión del virus dentro de Gaza1. Existe un acuerdo para un cuarto día adicional de vacunación y pausa humanitaria si es necesario para alcanzar ese nivel de cobertura1.
El virus de la poliomielitis es altamente infeccioso y se propaga principalmente a través de aguas residuales y agua contaminada. Puede causar desfiguración, parálisis y, en algunos casos, ser fatal. Afecta principalmente a niños menores de cinco años. Antes del conflicto, las tasas de inmunización en Gaza y Cisjordania eran óptimas, con una cobertura de vacunación contra la polio estimada en un 99% en 2022, aunque había disminuido al 89% el año pasado.
El ejército israelí comenzó a vacunar a sus soldados contra la enfermedad en julio. Un funcionario de Hamas, Basem Naim, declaró a la agencia de noticias Reuters: «Estamos listos para cooperar con las organizaciones internacionales para asegurar esta campaña, sirviendo y protegiendo a más de 650,000 niños palestinos en la Franja de Gaza».
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfatizó que las pausas de tres días no representan un alto el fuego. James Kariuki, representante permanente adjunto del Reino Unido ante la ONU, expresó su fuerte apoyo al plan de vacunación: «Ahora necesitamos ver esto en acción y estas pausas deben ser lo suficientemente largas para entregar la cobertura del 90% requerida. Cuando comience la campaña y miles de niños vulnerables y no acompañados se reúnan en los sitios de vacunación, todos deben estar protegidos».
Israel lanzó una campaña militar en Gaza en respuesta a un ataque sin precedentes en el sur de Israel el 7 de octubre por parte de Hamas, durante el cual aproximadamente 1,200 personas fueron asesinadas y 251 tomadas como rehenes.