Health Canada ordena destruir vacunas antiguas de COVID-19

To shared

FOTO: AP

En una medida sin precedentes, Health Canada ha ordenado a todas las provincias que retiren y destruyan los suministros existentes de vacunas contra el COVID-19 que apuntan a la variante XBB de Omicron. Esta decisión se produce en medio de la espera de un nuevo lote de vacunas actualizadas, que se espera lleguen en octubre.

Según un portavoz del ministro de salud de Ontario, la directiva de Health Canada establece que todas las provincias deben seguir prácticas y procesos específicos para la retirada y destrucción de todas las vacunas XBB restantes, a partir del 1 de septiembre de 2024. Esta medida se debe a que las vacunas actuales no están perfectamente adaptadas a las subvariantes circulantes de Omicron, aunque tanto la vacuna existente como el refuerzo anticipado se espera que reduzcan el número de hospitalizaciones.

La variante Omicron, descubierta a finales de 2021, ha evolucionado rápidamente, y las cepas más recientes en circulación en Canadá y Estados Unidos tienen nombres que comienzan con KP. En un aviso a los profesionales de la salud, el gobierno federal indicó que después del 21 de agosto, ya no habrá vacunas disponibles contra la variante XBB.1.5 en Canadá. Se anticipa que las nuevas vacunas, dirigidas a las cepas JN.1 o KP.2, serán autorizadas por Health Canada en las próximas semanas.

La situación ha generado preocupación entre los profesionales de la salud y los farmacéuticos, quienes han informado que las vacunas XBB no están disponibles actualmente en varias provincias, incluyendo Ontario y Alberta. Mientras tanto, la actividad del COVID-19 sigue siendo alta en Quebec y moderada en Ontario, Alberta y New Brunswick.

La decisión de destruir las vacunas existentes ha suscitado preguntas sobre la continuidad del acceso a las vacunas y la gestión de la pandemia en curso. Health Canada ha asegurado que las nuevas vacunas estarán disponibles una vez que se reciba el suministro tras la autorización regulatoria de la nueva formulación de la vacuna. Se estima que Ontario y otras provincias recibirán el suministro en octubre.

Esta medida refleja los esfuerzos continuos de Health Canada para adaptarse a las cambiantes dinámicas del virus y garantizar que la población tenga acceso a las vacunas más efectivas disponibles. Sin embargo, la transición entre las vacunas antiguas y las nuevas plantea desafíos logísticos y de comunicación que las autoridades de salud deberán abordar en las próximas semanas.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *