Los conservadores han solicitado al gobierno que explique cómo un joven paquistaní de 20 años, arrestado en Quebec por un presunto complot de ISIS dirigido a judíos en Estados Unidos, logró ingresar a Canadá. Las autoridades federales han declinado responder preguntas sobre el estado migratorio de Muhammad Shahzeb Khan, citando leyes de privacidad, y solo han dicho que están revisando cómo llegó a Canadá.
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha descrito a Khan como un “ciudadano paquistaní residente en Canadá”, y grupos judíos canadienses dijeron que los funcionarios les informaron en una reunión que estaban investigando una visa de estudiante. “Estamos investigando esto”, dijo Aissa Diop, directora de comunicaciones del Ministro de Inmigración, Marc Miller. «No comentaremos más ya que hay una investigación en curso».
Sin embargo, la líder adjunta de la oposición, Melissa Lantsman, dijo que si los liberales no “divulgan rápidamente esta información clave”, los conservadores «buscarán obligarlos a hacerlo, como hicimos con Ahmed Fouad Mostafa Eldidi». Eldidi y su hijo Mostafa fueron arrestados en julio mientras supuestamente preparaban un ataque en Toronto para ISIS. Aunque el padre está acusado de aparecer en un video de ISIS de 2015, pudo obtener el estatus de refugiado y la ciudadanía en Canadá.
El arresto de otro presunto partidario de ISIS poco más de un mes después, esta vez por un tiroteo masivo planeado en un centro judío en Brooklyn, Nueva York, ha planteado más preguntas sobre la revisión de seguridad. Después de salir de Toronto temprano el miércoles, Khan fue arrestado en Ormstown, Quebec, mientras supuestamente intentaba cruzar la frontera. La policía dijo que había discutido usar un contrabandista para ingresar a EE.UU. Fue arrestado bajo una orden de extradición presentada por EE.UU., que lo ha acusado de intentar proporcionar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera designada, a saber, ISIS.
Según el FBI, Khan dijo a agentes encubiertos que quería “matar” a judíos en la ciudad de Nueva York alrededor del 7 de octubre, el aniversario del ataque de Hamas que mató a 1,200 personas en Israel.