El gobierno federal de Canadá ha actualizado recientemente sus normas de trabajo híbrido, estableciendo que todos los empleados del núcleo de la administración pública deben trabajar en el sitio un mínimo de tres días a la semana a partir de septiembre de 2024. Sin embargo, hay ciertas exenciones a esta regla que son importantes de destacar.
En primer lugar, los empleados de centros de llamadas y aquellos en roles específicos de tecnología de la información (TI) que anteriormente habían sido eximidos de esta norma, ahora deberán cumplir con el requisito de tres días en el sitio. No obstante, se les permitirá una transición gradual, con la implementación completa esperada para septiembre de 2025.
Además, los empleados que reciban aprobaciones específicas de un Subsecretario o un Subsecretario Adjunto pueden seguir siendo eximidos de esta norma. Estas exenciones individuales permiten una mayor flexibilidad para aquellos con circunstancias particulares que dificultan el cumplimiento del requisito de trabajo en el sitio.
El gobierno también ha subrayado que esta actualización es parte de su compromiso de reducir la huella de oficinas en un 50%, promoviendo un uso más eficiente del espacio de trabajo. Las agencias y departamentos están trabajando con Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá para asegurar que los espacios de trabajo puedan acomodar el modelo híbrido común, implementando espacios de trabajo no asignados.
Esta nueva norma busca equilibrar la necesidad de interacción en persona, que se considera crucial para la colaboración efectiva y la integración de nuevos talentos, con la flexibilidad del trabajo remoto. A pesar de las exenciones, el objetivo es crear una cultura de alto rendimiento que refleje los valores y la ética del servicio público.