THE LATIN VOX (14 de Septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
El Ministro de Energía y Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, junto con el diputado Patrick Weiler, anunciaron inversiones federales por valor de 14,9 millones de dólares para veinte proyectos que instalarán más de 3000 cargadores de vehículos eléctricos en todo Canadá, al tiempo que aumentarán la concienciación sobre los beneficios de los vehículos eléctricos e impulsarán la formación y la mejora de los códigos para garantizar que más comunidades tengan acceso a la información actualizada y a las oportunidades para aprovechar el potencial de los vehículos eléctricos.
Los proyectos anunciados ayer incluyen una inversión federal de 1,5 millones de dólares para Plug ‘N Drive con el fin de aumentar la concienciación y ayudar a abordar los retos relacionados con la sensibilización, el conocimiento, la confianza y la adopción de los vehículos eléctricos de baja emisión de carbono y los camiones con menos emisiones de carbono. La financiación, que servirá para apoyar las actividades de divulgación y educación, se ha proporcionado a través de la Iniciativa de Concienciación sobre Vehículos de Emisiones Cero (ZEVAI) de Recursos Naturales de Canadá.
El anuncio incluye una inversión de más de 3,1 millones de dólares a través de la Línea de Infraestructuras Verdes del Programa de Inversión en Infraestructuras de Canadá de Vivienda, Infraestructuras y Comunidades. A través del CleanBC Communities Fund, la financiación federal y provincial apoya proyectos de infraestructuras comunitarias que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. La financiación se destinará a dos proyectos en Columbia Británica que ofrecerán más opciones para la recarga de vehículos eléctricos.
Ceb resaltar que cambiar a un vehículo eléctrico (VE) es una opción ventajosa para las familias que quieren ahorrar dinero y reducir la contaminación. Gracias a un repostaje más barato y a unos costes de mantenimiento más bajos, la mayoría de los VE cuestan menos que sus homólogos con motor de gasolina a lo largo de su vida útil. Los canadienses también se están beneficiando de las inversiones federales en toda la cadena de suministro de VE, que están posicionando a Canadá como líder en el creciente mercado mundial de VE y creando buenos puestos de trabajo de fabricación en todo el país.
Las inversiones anunciadas ayer apoyan los requisitos incluidos en la reciente Norma de Disponibilidad de Vehículos Eléctricos, cuyo objetivo es acelerar aún más la adopción canadiense de vehículos de emisiones cero (ZEV), contribuyendo en última instancia a los objetivos nacionales de que todas las ventas de vehículos ligeros nuevos sean ZEV para 2035.
Desde 2020, los fabricantes de automóviles y baterías han anunciado inversiones en Canadá de más de 34000 millones de dólares para la transición a la producción de vehículos eléctricos y para establecer una cadena de suministro de baterías. El gobierno también ha trabajado para garantizar inversiones críticas en la fabricación de baterías a través de acuerdos de contribución especial y el Crédito Fiscal a la Inversión en Fabricación de Tecnología Limpia. En conjunto, estas inversiones están creando miles de puestos de trabajo sostenibles en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Desde la fabricación de baterías hasta las estaciones públicas de recarga, el obierno canadiense está apoyando a sus ciudadanos para que tomen decisiones de transporte asequibles y ecológicas.
Al respecto, Jonathan Wilkinson, Ministro de Energía y Recursos Naturales de Canadá declaró que «A medida que los canadienses utilizan más e-bikes, e-buses, vehículos eléctricos y cargadores, el gobierno de Canadá está invirtiendo en información e infraestructura para apoyar una transición pública hacia la movilidad de cero emisiones y ayudar a los canadienses a ahorrar dinero en gasolina. También estamos haciendo que los vehículos eléctricos sean más asequibles y que la recarga eléctrica esté más disponible donde los canadienses viven, trabajan, viajan y juegan. Invertir en más proyectos de VE, como los anunciados que pondrá a los canadienses en el asiento del conductor en el camino hacia un futuro fuerte y saludable de emisiones netas cero.»
Por su parte, Sean Fraser, Ministro de Vivienda, Infraestructuras y Comunidades de Canadá manifestó que «Los vehículos eléctricos son una herramienta inestimable para combatir los efectos del cambio climático. Estamos trabajando sobre el terreno y entre bastidores en proyectos que construyen la infraestructura necesaria para apoyarlos. Al mismo tiempo, estamos trabajando con socios de todo el país para comunicar sus beneficios, al tiempo que construimos una red de transporte sostenible que funcione para todos los canadienses.»
Finalmente, George Heyman, Ministro de Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático del Gobierno de Columbia Británica afirmó «Estamos impulsando el cambio a los vehículos eléctricos, que son la opción más limpia y asequible para los ciudadanos de Columbia Británica. Estas inversiones ampliarán nuestra creciente red de estaciones de recarga, permitiendo a más comunidades y personas acceder a opciones de transporte limpias que ayudan a reducir tanto la contaminación climática como los costes de combustible y mantenimiento.»
Crédito fotográfico: https://bouldercolorado.gov/es