THE LATIN VOX (14 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Se estima que los restos del huracán Debby que atravesaron el sur de Quebec los días 9 y 10 de agosto han causado cerca de 2500 millones de dólares en daños asegurados, según las primeras estimaciones de Catastrophe Indices and Quantification Inc. (CatIQ) de IBC (Insurance Bureau of Canada). Esta inundación se ha convertido en el suceso asegurado más costoso de la historia de Quebec, superando incluso a la tormenta de hielo de 1998.
«El aguacero sin precedentes causado por los restos del huracán Debby ha provocado un aumento de las reclamaciones de seguros relacionadas con viviendas, empresas y vehículos inundados», declaró Johanne Lamanque, Vicepresidenta de la Oficina de Seguros de Canadá (IBC) en Quebec. «Desde el principio de esta crisis, las aseguradoras desplegaron medidas extraordinarias para responder lo más rápidamente posible a la necesidad de ayuda financiera de sus clientes».
Aunque las aseguradoras siguen ayudando a sus clientes con apoyo financiero tan rápidamente como pueden, el gran volumen de reclamaciones, unido a la escasez de mano de obra cualificada y a las continuas tensiones en la cadena de suministro de Canadá, significa que el proceso de reclamaciones llevará tiempo.
Las pérdidas aseguradas relacionadas con las inclemencias meteorológicas en Canadá superan ya habitualmente los 2000 millones de dólares anuales. En comparación, entre 2001 y 2010, las aseguradoras canadienses pagaron una media de 701 millones de dólares al año en siniestros relacionados con las inclemencias meteorológicas. Las pérdidas de 2024 son ahora un orden de magnitud superior.
El importe de los daños asegurados es una estimación facilitada por CatIQ (www.CatIQ.com) bajo licencia de IBC.
¿Preguntas sobre un siniestro?
IBC anima a los consumidores que tengan preguntas sobre su siniestro a llamar al Centro de Información al Consumidor de IBC al 1-844-2ask-IBC.
Acerca de Insurance Bureau of Canada
Fundada en 1964, Insurance Bureau of Canada (IBC) es la asociación nacional del sector que representa a las aseguradoras privadas canadienses de hogar, automóvil y empresas. Sus compañías miembros constituyen la gran mayoría del mercado altamente competitivo de seguros de propiedad y accidentes (P&C) de Canadá.
Como principal defensor de los aseguradores privados canadienses de P&C, IBC colabora con los gobiernos, los reguladores y las partes interesadas para apoyar un entorno competitivo para que el sector de los seguros de P&C siga ayudando a proteger a los canadienses de los riesgos de hoy y de mañana.
IBC cree que los canadienses valoran y merecen un sector de seguros privados de P&C receptivo y resistente que ofrezca soluciones de seguros tanto a particulares como a empresas.
Crédito fotográfico: https://ntelemicro.com/