El 15 de septiembre de 2024, en Chilpancingo, Guerrero, aproximadamente 300 estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se congregaron frente a la Ciudad Judicial para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014. Encabezados por la Normal de Ayotzinapa, los manifestantes realizaron un mitin en el que denunciaron la falta de cumplimiento de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había asegurado que encontraría a los estudiantes desaparecidos.
Durante el mitin, los oradores criticaron al presidente por utilizar la causa de los padres de los 43 como una bandera electoral sin cumplir sus promesas. Exigieron que el presidente presione al Ejército Mexicano para que entregue los 800 folios que podrían revelar el paradero de al menos 17 de los estudiantes desaparecidos. Los manifestantes también advirtieron al próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, que la lucha por la verdad y la justicia para los 43 continuará hasta que se esclarezca su paradero.
Después del mitin, los estudiantes realizaron pintas en la fachada de la Ciudad Judicial antes de regresar a su plantel, ubicado a 14 kilómetros de la capital. Este evento es parte de una jornada nacional de lucha que busca mantener viva la memoria de los 43 normalistas y exigir justicia para ellos y sus familias.
La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ha sido un tema de gran controversia y dolor en México. A pesar de las promesas de varios gobiernos, la verdad sobre lo ocurrido esa noche del 26 de septiembre de 2014 sigue siendo esquiva. Los padres de los estudiantes y sus aliados continúan luchando incansablemente por respuestas y justicia, enfrentándose a la indiferencia y la burocracia del sistema.
Este reciente acto de protesta subraya la persistencia y determinación de los estudiantes y sus familias en su búsqueda de justicia. La comunidad de Ayotzinapa y sus simpatizantes han dejado claro que no descansarán hasta que se sepa la verdad sobre el destino de los 43 estudiantes desaparecidos.