Hezbollah promete venganza tras explosiones en Líbano

To shared

FOTO: REUTERS

El grupo militante Hezbollah ha jurado vengarse de Israel después de acusarlo de detonar buscapersonas en todo Líbano el martes, lo que resultó en la muerte de al menos ocho personas y heridas a casi 3,000, incluidos combatientes y el enviado de Irán a Beirut. El Ministro de Información libanés, Ziad Makary, condenó la detonación de los buscapersonas, dispositivos portátiles que Hezbollah y otros en Líbano utilizan para enviar mensajes, calificándola como una «agresión israelí».

Hezbollah ha declarado que Israel recibirá “su justo castigo” por las explosiones. El ejército israelí, que ha estado involucrado en combates transfronterizos con Hezbollah respaldado por Irán desde el inicio de la guerra de Gaza en octubre, se negó a responder preguntas sobre las detonaciones. El Ministro de Salud libanés, Firass Abiad, informó que ocho personas murieron y 2,750 resultaron heridas en las explosiones de buscapersonas, 200 de ellas en estado crítico.

Las explosiones ocurrieron en el sur de Líbano, los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahiyeh y el valle de Bekaa en el este, todos bastiones de Hezbollah. En un caso, un video de vigilancia mostró a una persona pagando en una tienda de comestibles cuando lo que parecía ser un pequeño dispositivo portátil colocado junto a la caja registradora explotó.

Un funcionario de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la detonación de los buscapersonas fue la “mayor brecha de seguridad” para el grupo en casi un año de conflicto con Israel. El grupo militante palestino Hamas, que está en guerra con Israel en Gaza, calificó las explosiones de buscapersonas como una “escalada” que solo llevará a Israel a «fracaso y derrota».

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que era demasiado pronto para decir cómo los ataques con buscapersonas en Líbano podrían afectar los esfuerzos para asegurar un alto el fuego en Gaza. Instó a Irán, que junto con sus aliados Hezbollah, los hutíes de Yemen y grupos armados en Irak han formado un “Eje de Resistencia” contra la influencia israelí y estadounidense, a no aprovechar ningún incidente para aumentar la inestabilidad.

Sin comentar directamente sobre las explosiones en Líbano, un portavoz militar israelí dijo que el jefe de estado mayor, el general de división Herzi Halevi, se reunió con oficiales superiores el martes por la noche para evaluar la situación. No se anunció ningún cambio de política, pero “se debe mantener la vigilancia”, dijo.

Hezbollah ha estado utilizando buscapersonas como un medio de comunicación de baja tecnología en la creencia de que podrían evadir el rastreo de ubicación israelí. Un buscapersonas es un dispositivo de telecomunicaciones inalámbrico que recibe y muestra mensajes.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *