THE LATIN VOX (25 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Ayer, François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, y Mark Holland, Ministro de Sanidad, han anunciado conjuntamente el lanzamiento de Health Emergency Readiness Canada (HERC), una nueva organización federal dentro de Innovation, Science and Economic Development Canada dedicada a proteger a los canadienses contra futuras pandemias y a cumplir los objetivos de preparación de Canadá en materia de ciencias de la vida y contramedidas médicas.
HERC actuará como punto focal de Canadá para ayudar a movilizar a la industria a fin de que responda de forma coordinada a las necesidades de salud pública y apoye el crecimiento de un sector nacional de ciencias de la vida. Esta nueva organización servirá de puente entre la investigación y la comercialización, lo que significa que los canadienses podrán acceder más rápidamente a las vacunas, terapias, diagnósticos y otros productos más pertinentes y eficaces, incluso cuando más los necesiten.
Cabe resaltar que la nueva agencia se centrará en el crecimiento de la innovación y la capacidad industrial en el sector de las ciencias de la vida y la biotecnología para apoyar la preparación de Canadá ante emergencias sanitarias.
Por otro lado, la pandemia de COVID-19 ha tenido efectos devastadores para los canadienses y sus medios de vida. Por ello, el gobierno federal está tomando medidas para estar mejor preparado para futuras emergencias sanitarias y construir un ecosistema de ciencias de la vida más fuerte en Canadá.
Una vez que HERC esté plenamente operativo, se espera que entre sus principales características figuren:
*Toma de decisiones integrada para crear capacidad en ciencias de la vida.
*Fortalecimiento de las asociaciones con la industria, el mundo académico y los homólogos internacionales.
*Desarrollo y mantenimiento de un plan industrial canadiense para movilizar la investigación y la industria en caso de emergencia sanitaria.
*Innovación líder en el mundo para hacer avanzar las plataformas tecnológicas de nueva generación.
Con la creación de esta nueva agencia, Canadá se une a los países del G7 que han creado entidades especializadas para apoyar la preparación ante emergencias sanitarias, siguiendo iniciativas similares como la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados (BARDA) de Estados Unidos y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la UE.
Al respecto, François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria declaró que «El lanzamiento de Health Emergency Readiness Canada marca un momento crucial en el planteamiento canadiense de la preparación para emergencias sanitarias. Al priorizar nuestros esfuerzos y recursos, estamos posicionando a Canadá para que se convierta en un actor principal en el desarrollo de contramedidas médicas, garantizando que disponemos de las herramientas necesarias para proteger a los canadienses frente a futuras amenazas sanitarias, y contribuyendo a soluciones globales.» enfatizó Champagne.
Por su parte, Mark Holland, Ministro de Sanidad, expresó que «La nueva organización dedicada a las ciencias de la vida representa un avance significativo en nuestra manera de enfocar la seguridad sanitaria. Mejorará nuestra capacidad para dar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias, aprovechando lo mejor de la innovación canadiense y las asociaciones mundiales.»
Crédito fotográfico: Sean Kilpatrick/CP