THE LATIN VOX (26 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Una reciente encuesta de Ipsos encargada por Dying With Dignity Canada indica que los residentes de Columbia Británica quieren la autonomía y el libre albedrío para tomar decisiones sobre la atención sanitaria de acuerdo con sus valores vitales. De cara a las elecciones provinciales de octubre de 2024, estos resultados deberían ayudar a todos los candidatos y partidos políticos a comprender la prioridad que los residentes de Colombia Británica conceden a la eliminación de todas las barreras artificiales a sus opciones de atención al final de la vida.
La encuesta indica que el 86% de los habitantes de Columbia Británica siguen apoyando la decisión original del Tribunal Supremo de Canadá (Carter contra Canadá) de reconocer la asistencia médica para morir como un derecho protegido por la Constitución.
Mientras la provincia de Quebec se prepara para permitir la solicitud anticipada de AMEU para sus residentes a partir del 30 de octubre de 2024, la encuesta muestra un 85% de apoyo a una enmienda federal del Código Penal para despenalizar las acciones de un clínico que realice AMEU en virtud de una solicitud anticipada por escrito. Una solicitud anticipada de MAID permitiría a una persona describir, por escrito, un estado futuro en el que le gustaría acceder a la MAID. El 78% también cree que es importante que el gobierno de Columbia Británica modifique inmediatamente la Ley de Asistencia Sanitaria (Consentimiento) e Internamiento en Establecimientos Sanitarios para añadir una opción de solicitud anticipada de muerte asistida.
El 68%, incluido el 74% de los católicos romanos, cree que los centros sanitarios financiados con fondos públicos deberían estar obligados a prestar toda la gama de servicios sanitarios, incluida la muerte asistida, si cuentan con el equipo y el personal adecuados para ello. El 79% cree también que la provincia de Columbia Británica debería renegociar el Acuerdo Marco de la Asociación de Salud Confesional (DHA), que data de hace treinta años y que permite a los centros confesionales financiados con fondos públicos eximirse de prestar determinados servicios médicos legales, como la MAID.
Los ciudadanos de Columbia Británica están muy por delante de todos los partidos políticos en el deseo de ejercer estas opciones sanitarias sin barreras innecesarias ni influencias religiosas. La encuesta revela que los gobiernos deben desarrollar estrategias nuevas y globales para estas cuestiones sanitarias, estrategias que se caractericen tanto por sólidas salvaguardias para los verdaderamente vulnerables como por la autonomía de elección y la discreción personal para quienes, de lo contrario, sufrirían gravemente. Se trata de derechos humanos y de la Carta, cuya denegación causa actualmente mucho sufrimiento innecesario y dolor existencial.
Al respecto, Helen Long, Directora General de «Morir con Dignidad Canadá» declaró que «Estos resultados de las encuestas son coherentes con lo que llevamos años escuchando en todo el país: la gente quiere elección y autonomía en cuanto a sus deseos al final de la vida, incluidas las solicitudes anticipadas de MAID y el acceso a todos los cuidados y tratamientos disponibles al final de la vida, independientemente de la afiliación religiosa de un centro sanitario financiado con fondos públicos. Instamos a los candidatos a las elecciones a que escuchen a la mayoría de los residentes de Columbia Británica y actúen en consecuencia. Es hora de un liderazgo nuevo y valiente que refleje lo que quiere la gente en todo Canadá», enfatizó Long.
Crédito fotográfico: Dying With Dignity Canada Inc.