IA, una de las principales preocupaciones de seguridad entre los propietarios de pequeñas empresas

To shared

THE LATIN VOX (26 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

En la actualidad las empresas no son las únicas que se benefician del uso de la inteligencia artificial (IA). Los ciberdelincuentes están utilizando la misma tecnología para llevar a cabo ciberataques más sofisticados, y los propietarios de pequeñas empresas están tomando nota.

Según una nueva encuesta realizada por la Oficina de Seguros de Canadá (IBC), dos tercios (65%) de los propietarios de pequeñas y medianas empresas y responsables de la toma de decisiones encuestados en Canadá están preocupados de que la IA/nueva tecnología dificulte la protección contra los riesgos cibernéticos.

«La IA ha hecho que los ciberataques sean más fáciles de automatizar y más difíciles de detectar, y puede suponer una amenaza real para la integridad y la seguridad de cualquier empresa», dijo Mahan Azimi, Gerente de Política de Riesgos Catastróficos de IBC. «Con las aplicaciones de IA y las nuevas tecnologías cada vez más numerosas y ampliamente utilizadas por los ciberdelincuentes, existe una creciente necesidad de que los propietarios de empresas mejoren su ciberresiliencia.»

Por ejemplo, aplicaciones de IA como ChatGPT han facilitado la creación de correos electrónicos de ingeniería social más convincentes, mientras que otras nuevas tecnologías son capaces de adaptarse a las defensas de ciberseguridad en tiempo real.

A pesar de este riesgo emergente, los resultados de la encuesta indican que la preparación y la inversión de los empresarios en ciberresiliencia siguen una tendencia a la baja. En 2023, el 69% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas que respondieron a la encuesta afirmaron estar haciendo todo lo posible para reducir los riesgos cibernéticos de su empresa. En 2024, esa cifra se redujo a solo el 61 %.

La encuesta también reveló lo siguiente:

*Casi la mitad (45%) de los encuestados cree que existe la posibilidad de que su empresa sea actualmente vulnerable a un ciberataque o a una violación de datos, sin embargo, el 62% no considera la ciberseguridad una prioridad financiera.
*Sólo el 45% de los encuestados ha implementado defensas contra ciberataques, mientras que sólo el 31% ha aumentado sus protocolos de ciberseguridad en el último año.
*Un número aún menor (18%) afirmó estar asegurado contra un ciberataque.

«A medida que los ciberdelincuentes se apresuran a aprovechar la IA y otras nuevas tecnologías, los propietarios de negocios necesitan estar un paso por delante para salvaguardar sus negocios, empleados y sus clientes», agregó Azimi. «No tiene por qué ser caro u oneroso. IBC dispone de varios recursos gratuitos para ayudar a los empresarios a comprender mejor el riesgo cibernético y las medidas que pueden tomar para mejorar su resistencia. Familiarizarse con el ciberseguro es también una herramienta crucial para gestionar su ciberriesgo.»finalizó Azimi.

Crédito fotográfico: https://www.esic.edu/


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *