THE LATIN VOX (30 de octubre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
El Monte Fuji, ícono nacional de Japón, ha permanecido sin nieve hasta el 29 de octubre, marcando el periodo más largo desde que se llevan registros, hace 130 años, según ha informado la agencia meteorológica del país. Tradicionalmente, la nevada en sus laderas comienza a formarse alrededor del 2 de octubre, y el año pasado se detectó nieve por primera vez el 5 de octubre. Sin embargo, debido a las altas temperaturas, este año no se ha observado ninguna nevada en la montaña más alta de Japón.
Yutaka Katsuta, pronosticador de la Oficina Meteorológica Local de Kofu, indicó que esta situación representa el último registro desde que se dispone de datos comparativos en 1894, superando el anterior récord del 26 de octubre, que se había registrado en dos ocasiones, en 1955 y 2016. “Las temperaturas fueron altas este verano, y estas condiciones continuaron en septiembre, lo que impidió la llegada de aire frío que trae la nieve”, explicó Katsuta a la agencia AFP.
El experto también sugirió que el cambio climático podría estar influyendo en el retraso en la formación de la nevada. Este verano, Japón experimentó su temporada más calurosa registrada, igualando los niveles extremos de calor que se han observado en 2023, exacerbados por olas de calor en diversas partes del mundo.
El Monte Fuji, generalmente cubierto de nieve durante gran parte del año, atrae a más de 220,000 visitantes durante la temporada de senderismo de julio a septiembre. Muchos escaladores optan por ascender durante la noche para presenciar el amanecer desde la cima de 3,776 metros. Sin embargo, este año se ha observado una disminución en el número de escaladores, luego de que las autoridades japonesas implementaran una tarifa de entrada y un límite diario en el número de visitantes para combatir el turismo excesivo.
La montaña simétrica ha sido inmortalizada en innumerables obras de arte, incluyendo la famosa “Gran Onda” de Hokusai. Aunque su última erupción fue hace aproximadamente 300 años, el Monte Fuji sigue siendo un símbolo perdurable de la belleza natural y la cultura japonesa.
La ausencia de nieve en una de las montañas más emblemáticas del mundo plantea interrogantes sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de abordar cuestiones medioambientales urgentes, mientras Japón enfrenta un futuro incierto en su relación con el clima.
Crédito fotográfico: Stringer/Kyodo News/Getty Images