THE LATIN VOX (1 de noviembre del 2024).- Francisco Javier Valdiviezo Cruz
Con el inminente cierre de las votaciones para las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo martes, un grupo vinculado al Partido Demócrata está instando a los ciudadanos estadounidenses que residen en Canadá a considerar el envío electrónico de sus boletas. Esta recomendación surge en medio de la preocupación por una posible huelga de los trabajadores postales canadienses, que podría complicar el envío de boletas por correo.
Democrats Abroad Canada ha señalado que hay cientos de miles de ciudadanos estadounidenses en edad de votar viviendo en el país, quienes tienen derecho a participar en la elección. Jacob Wesoky, vicepresidente ejecutivo del grupo, advirtió en una entrevista con CBC Radio que «muchas boletas ya han sido enviadas y recibidas». Sin embargo, añadió que «las boletas que se están enviando ahora por correo podrían estar en riesgo» debido a la situación laboral de los carteros.
La Unión Canadiense de Trabajadores Postales recibió recientemente un mandato de huelga por parte de sus miembros, y el periodo de enfriamiento en las negociaciones finalizará el sábado. Si se notifica con 72 horas de antelación, los trabajadores podrían iniciar una huelga a partir de las 12:01 a.m. ET del domingo.
Wesoky recomendó que los votantes que puedan devolver sus boletas de forma electrónica o por fax lo hagan. Para aquellos cuyos estados no permiten esta opción, sugirió considerar el uso de un servicio de mensajería privado como UPS, FedEx o DHL.
Las elecciones del martes determinarán quién ocupará la Casa Blanca tras el mandato de Joe Biden, que concluye en enero. Las encuestas indican que la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, se enfrenta a una reñida contienda contra el expresidente Donald Trump, quien ha sido elegido como candidato presidencial de los republicanos por tercera vez consecutiva.
Crédito fotográfico: Global News