THE LATIN VOX (2 de noviembre del 2024).- Por Francisco Valdiviezo Cruz
A medida que se acerca el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los republicanos están sentando las bases para rechazar un posible resultado adverso para Donald Trump, según advierten expertos en encuestas y analistas políticos. Con demandas infundadas que alegan fraude ya presentadas y encuestas de grupos alineados con la derecha que podrían estar exagerando el apoyo a Trump, el panorama se torna cada vez más tenso.
Las advertencias, provenientes de demócratas y de algunos republicanos anti-Trump, surgen justo cuando los estadounidenses se preparan para votar el próximo martes, en una contienda presidencial considerada como una de las más decisivas en generaciones. La mayoría de las encuestas indican que Trump está compitiendo codo a codo con Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata demócrata, en siete estados clave.
Sin embargo, se han expresado dudas sobre la validez de varias encuestas recientes, principalmente encargadas por grupos con vínculos republicanos en estados de batalla, que muestran a Trump liderando. La proyección de un aumento en el apoyo a Trump a medida que se acerca el día de las elecciones ha alimentado las predicciones optimistas del ex presidente y sus seguidores. “Estamos liderando en las encuestas, en todas las encuestas”, declaró Trump en un mitin en Nuevo México. En otro evento en Carolina del Norte, un estado disputado, dijo: “No puedo creer que sea una carrera reñida”.
Un memorando interno enviado a Trump por su principal encuestador, Tony Fabrizio, refuerza esta narrativa, afirmando que la “posición nacional y en cada estado de batalla es SIGNIFICATIVAMENTE mejor hoy que hace cuatro años”.
Los influencers pro-Trump también han intensificado la impresión de una victoria inevitable, compartiendo en redes sociales pronósticos de funcionarios anónimos de la Casa Blanca sobre la derrota de Harris. “Biden está diciendo a sus asesores que la elección está ‘muerta y enterrada’ y llamó a Harris un tonto innato”, publicó esta semana el teórico de la conspiración Jack Posobiec.
Un estudio del New York Times señala que los grupos de encuestas alineados con el Partido Republicano han lanzado 37 encuestas en la recta final de la campaña, en un período en el que encuestadoras de larga trayectoria han reducido sus sondeos. De esas encuestas, todas menos siete mostraron una ventaja para Trump, en contraste con los hallazgos de encuestadoras no partidistas que presentan un panorama más mixto, a menudo con Harris liderando, aunque dentro de los márgenes de error.
A medida que se intensifican las tensiones políticas y las controversias en torno a la integridad electoral, el futuro de la democracia estadounidense se pone en el centro de la atención mundial. Las elecciones del martes no solo decidirán al próximo presidente, sino que también podrían marcar un hito en la manera en que se perciben y se manejan los resultados electorales en el país.
Crédito fotográfico: https://www.cfr.org/