España: Gobierno moviliza 10,000 soldados y policías para hacer frente a la catástrofe en Valencia

To shared

THE LATIN VOX (3 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, ha ordenado el despliegue militar más grande en tiempos de paz del país, movilizando a 10,000 soldados y agentes de policía para ayudar en la devastadora situación provocada por las inundaciones de esta semana, que han causado la muerte de al menos 211 personas en las regiones del este, sur y centro del país.

En una reunión del comité de crisis por inundaciones, Sánchez destacó que el gobierno está utilizando todos los recursos disponibles para abordar esta «terrible tragedia», que ha golpeado con mayor fuerza a la región oriental de Valencia. A pesar de los esfuerzos, el primer ministro reconoció que gran parte de la ayuda aún no ha llegado a quienes más lo necesitan, haciendo un llamado a la unidad y al cese de las disputas políticas.

“Todavía hay decenas de personas buscando a sus seres queridos y cientos de hogares que lloran la pérdida de un familiar, un amigo o un vecino”, afirmó en un discurso televisado. “Quiero expresar nuestro más profundo cariño a ellos y asegurarles que el gobierno de España y todo el Estado, en todos sus niveles administrativos, está con todos ellos”.

Sánchez describió las lluvias torrenciales y las inundaciones como “el peor desastre natural en la historia reciente de nuestro país” y las segundas inundaciones más mortales en Europa en lo que va del siglo. Anunció un notable aumento en el número de personal militar y policial que participa en los esfuerzos de ayuda.

En las primeras 48 horas de la crisis, España ha experimentado “el mayor despliegue de fuerzas armadas y personal policial que se haya visto en el país durante tiempos de paz”, realizando hasta ahora 4,800 rescates y ayudando a más de 30,000 personas en sus hogares, en las carreteras y en polígonos industriales inundados.

Sin embargo, también señaló que gran parte de la ayuda está tardando en llegar a las casas y garajes bloqueados, así como a pueblos aislados. “Por eso, hoy el gobierno español está enviando 4,000 efectivos más de la unidad de emergencias militares a la provincia de Valencia”, anunció Sánchez. “Mañana llegarán otros 1,000 militares… También he ordenado el despliegue de un barco anfibio de la marina que cuenta con quirófanos, helicópteros y una flota de vehículos que llegará al puerto de Valencia en las próximas horas”.

Además, se enviarán 5,000 policías nacionales y guardias civiles adicionales a la región, donde ya hay desplegados 2,500 soldados y 5,000 policías.

“Nuestra segunda prioridad es identificar y recuperar los cuerpos de los fallecidos, y necesitamos hacerlo rápidamente pero con toda la dignidad y garantías que merecen las víctimas y sus familias”, agregó. “En las últimas 48 horas, el personal militar y de seguridad ha inspeccionado miles de garajes, lechos de ríos y carreteras, y ha recuperado los cuerpos de 211 víctimas mortales”.

Sánchez también mencionó que personal forense especializado y morgues móviles ya se encuentran en la zona de desastre, trabajando “día y noche, noche y día hasta que todas las víctimas hayan sido localizadas”. La magnitud de esta catástrofe continúa impactando a la nación, mientras España se une en solidaridad con los afectados.

Crédito fotográfico:


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *