THE LATIN VOX (3 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
Kimmirut ha estado sin electricidad desde el jueves. El gobierno de Nunavut ha declarado un estado de emergencia en la aldea de Kimmirut debido a un corte de energía prolongado que ha dejado a la comunidad peligrosamente baja en suministros de comida.
La comunidad ha estado sin electricidad durante dos días, lo que ha dejado a los residentes y tiendas sin calefacción, agua corriente ni refrigeración.
Los cortes comenzaron alrededor de las 4 p.m. del jueves, según la coordinadora de búsqueda y rescate de Kimmirut, Rosie Akavak. «Estoy preocupada por todos aquí en el pueblo», dijo Akavak. «Hay bebés aquí. Hay personas de todas las edades, desde ancianos hasta infantes. Todos necesitamos comer, pero apenas hay algo en nuestros refrigeradores y congeladores».
David Joanasie, el miembro de la asamblea legislativa del área, indicó en un anuncio en redes sociales el sábado por la mañana que el Departamento de Servicios Comunitarios y Gubernamentales de Nunavut está trabajando con Qulliq Energy y la aldea para resolver el corte lo antes posible y garantizar que los miembros de la comunidad tengan los suministros necesarios hasta que eso suceda.
El proveedor de energía de Nunavut, Qulliq Energy Corporation, ofreció su primera actualización sobre el corte aproximadamente 40 minutos después, señalando que el apagón en toda la comunidad fue causado por «problemas con los generadores».
Centro de salud abierto para emergencias
El gobierno de Nunavut declaró un estado de emergencia en un comunicado de prensa a las 4 p.m. del sábado.
«La necesidad de declarar un estado de emergencia en este momento es para acelerar los procesos y proporcionar el apoyo necesario a la aldea de Kimmirut», decía el comunicado, agregando que esto permitirá al gobierno de Nunavut asignar más recursos al problema.
El centro de salud de Kimmirut también está abierto únicamente para emergencias y problemas de salud urgentes durante el corte, según un anuncio separado del gobierno de Nunavut el sábado.
La comunidad seguía sin electricidad a las 6 p.m. del sábado, indicó Qulliq Energy Corporation.
Refugio de calentamiento establecido en la escuela local
Sin embargo, los equipos estaban trabajando para reparar la planta de energía principal y la unidad de emergencia en Kimmirut, agregó la compañía.
La escuela local, que tiene energía a través de un generador, ha estado abierta como refugio de calentamiento durante el corte.
Otras organizaciones comunitarias también están ayudando, comentó Akavak.
La organización local de búsqueda y rescate ha estado donando su suministro de nafta a los residentes que utilizan estufas de campamento para cocinar y mantenerse calientes, y la autoridad de vivienda local ha estado trabajando para evitar que las tuberías se congelen.
«Todos necesitamos comer»
La mayor preocupación de la comunidad es que se acabe la comida, dijo Akavak. Después de casi dos días sin refrigeración, los residentes temen que los suministros de alimentos existentes se hayan echado a perder, especialmente la comida congelada.
La escuela ha estado ofreciendo comidas con alimentos destinados a su programa de desayuno, pero Akavak advirtió que se espera que el suministro de alimentos se agote este fin de semana.
Crédito fotográfico: CBC News