Grupos internacionales de ayuda han declarado que Israel no ha cumplido con el plazo impuesto por EE.UU. para permitir un mayor acceso humanitario a la Franja de Gaza, donde las condiciones son las peores desde el inicio de la guerra hace 13 meses. La administración de Biden había pedido a Israel que aumentara la cantidad de alimentos y otros suministros de emergencia que ingresan a Gaza, estableciendo un plazo de 30 días que expiró recientemente. La falta de cumplimiento podría desencadenar leyes estadounidenses que requieran reducir el apoyo militar a Israel mientras lucha contra Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano.
A pesar de que Israel ha anunciado una serie de medidas para mejorar la situación, las autoridades estadounidenses han señalado que aún no es suficiente. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, minimizó el plazo, afirmando que estaba seguro de que el problema se resolvería. Sin embargo, un informe de ocho organizaciones internacionales de ayuda señaló que Israel no solo no cumplió con los criterios de EE.UU., sino que también tomó acciones que empeoraron la situación en el terreno, especialmente en el norte de Gaza.
El informe enumeró 19 medidas de cumplimiento con las demandas de EE.UU., indicando que Israel no cumplió con 15 y solo cumplió parcialmente con cuatro. Una carta del 13 de octubre firmada por el Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd Austin pidió a Israel, entre otras cosas, permitir un mínimo de 350 camiones de bienes que ingresen a Gaza cada día, abrir un quinto cruce hacia el territorio sitiado, permitir que las personas en los campamentos costeros impuestos por Israel se muden tierra adentro antes del invierno y asegurar el acceso para los grupos de ayuda a Gaza.
A pesar de los esfuerzos de Israel para aumentar el flujo de ayuda, los niveles siguen siendo mucho más bajos que los estándares de EE.UU. El cruce prometido quinto aún no se ha abierto, y los residentes siguen hacinados en los campamentos de tiendas de campaña, con el acceso de los trabajadores de ayuda a Gaza restringido. Israel también ha continuado con sus leyes contra la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).