Reino Unido: Justin Welby renuncia tras escándalo de abuso sexual en la Iglesia Anglicana

To shared

FOTO: AP

El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha renunciado a su cargo tras la publicación de un informe devastador que revela que la Iglesia de Inglaterra encubrió abusos sexuales cometidos por el abogado John Smyth. La investigación independiente, conocida como la revisión Makin, concluyó que Welby no informó a la policía sobre los abusos físicos y sexuales en los campamentos de verano cristianos tan pronto como tuvo conocimiento de ellos.

El informe, publicado la semana pasada, ha generado una ola de indignación y ha puesto de manifiesto la falta de responsabilidad en los niveles más altos de la iglesia. Helen-Ann Hartley, obispa de Newcastle, declaró que la posición de Welby era «insostenible» después de que algunos miembros de la asamblea nacional de la iglesia iniciaran una petición pidiendo su dimisión por haber «perdido la confianza de su clero».

Welby, quien ha sido el líder espiritual de la Comunión Anglicana global desde 2013, anunció su renuncia en un comunicado en el que expresó su profundo sentido de vergüenza por los fallos históricos en la protección de la iglesia. «Es muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y retraumatizante período entre 2013 y 2024», dijo Welby. «Creo que dar un paso al costado es lo mejor para la Iglesia de Inglaterra, a la que amo profundamente y a la que he tenido el honor de servir».

El escándalo se centra en John Smyth, un abogado prominente que abusó de adolescentes y jóvenes en campamentos de verano cristianos en Gran Bretaña, Zimbabue y Sudáfrica durante cinco décadas. Smyth, quien murió en 2018 en Ciudad del Cabo mientras estaba bajo investigación por la policía de Hampshire, nunca fue llevado ante la justicia por sus crímenes. El informe concluyó que Smyth podría haber sido procesado si Welby hubiera informado formalmente a la policía hace una década.

Las víctimas de Smyth han sido las voces más fuertes en la demanda de justicia. Andrew Morse, quien fue golpeado repetidamente por Smyth durante un período de cinco años, dijo que la renuncia de Welby era una oportunidad para comenzar a reparar el daño causado por el manejo de la iglesia de los casos de abuso histórico. «Creo que ahora es una oportunidad para que él renuncie», dijo Morse a la BBC antes de que Welby dimitiera. «Digo oportunidad en el sentido de que esta sería una oportunidad para que él se ponga del lado de las víctimas del abuso de Smyth y de todas las víctimas que no han sido tratadas adecuadamente por la Iglesia de Inglaterra en sus propios casos de abuso».

El informe de la revisión Makin también destacó que la deferencia a la autoridad de los sacerdotes, los tabúes en torno a la discusión de la sexualidad y una cultura que brindaba más apoyo a los presuntos perpetradores que a sus víctimas, ayudaron a convertir a la Iglesia de Inglaterra en «un lugar donde los abusadores podían esconderse». Aunque los partidarios de Welby argumentaron que él había sido instrumental en cambiar la cultura de la iglesia desde que se convirtió en Arzobispo de Canterbury, fue una investigación sobre crímenes que comenzaron mucho antes de esa fecha lo que finalmente llevó a su caída.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *