EE.UU.: Trump elige a Tom Homan como nuevo «zar fronterizo»

To shared

THE LATIN VOX (13 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

La creciente preocupación por la seguridad nacional y las fronteras irregulares

Tom Homan, designado como el nuevo responsable de las cuestiones fronterizas de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, ha declarado que la frontera con Canadá representa una «vulnerabilidad extrema» para la seguridad nacional de EE.UU.

En una entrevista televisiva, Homan, quien asumirá sus funciones como director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), expresó que las autoridades estadounidenses afrontan un problema de creciente magnitud en esta frontera norte, a medida que aumentan los cruces irregulares.

Homan, originario de la región de Watertown, en Nueva York, y con una profunda conexión con el área, señaló que la frontera con Canadá se ha convertido en un foco de preocupación debido al uso por parte de grupos de «interés especial», como individuos de países designados como patrocinadores del terrorismo por EE.UU., que utilizan Canadá como punto de entrada para ingresar al territorio estadounidense.

«El problema con la frontera norte es un tema enorme de seguridad nacional», afirmó Homan, quien anticipó «conversaciones difíciles» con el gobierno de Ottawa para abordar esta situación. Según él, la escasez de agentes en esa región facilita los crímenes transnacionales, incluido el tráfico de personas y posibles actividades terroristas.

Aumento de los cruces irregulares

Aunque los cruces irregulares en la frontera sur, con México, siguen siendo más numerosos en comparación con los del norte, las cifras han experimentado un repunte alarmante en los últimos dos años en la frontera canadiense. En particular, los estados de Nueva York y Vermont, junto con las provincias de Ontario y Quebec, han sido puntos clave de actividad de contrabando humano.

De acuerdo con estadísticas de la CBP, entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, más de 19,000 individuos fueron detenidos en esta región proveniente de 97 países distintos, superando en número las detenciones combinadas de los últimos 17 años fiscales. Esta situación ha generado fricciones con las autoridades locales y ha captado la atención de Trump, quien ya había señalado la importancia de reforzar las fronteras durante su campaña presidencial. Sus principales competidores en las primarias republicanas, Nikki Haley y Vivek Ramaswamy, también subrayaron la necesidad de una mayor vigilancia.

Tensiones internacionales

El debate sobre la seguridad en la frontera con Canadá ha ganado visibilidad en el contexto de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Canadá. Homan indicó que uno de sus objetivos será asegurar que las leyes de inmigración canadienses sean más estrictamente aplicadas, a fin de evitar que Canadá se convierta en una puerta de entrada para terroristas o individuos con intenciones maliciosas.

Desde el gobierno canadiense, el Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, reiteró el compromiso de Canadá en trabajar de manera estrecha con las autoridades estadounidenses para salvaguardar la integridad de la frontera. «Ambos países comparten un interés en profundizar la colaboración en temas transfronterizos», declaró LeBlanc, destacando los esfuerzos conjuntos de las agencias de seguridad de ambos países.

Sin embargo, la creciente presión de EE.UU. en torno a los cruces irregulares también influyó en la decisión de Canadá de reintroducir requisitos de visa para los ciudadanos mexicanos a principios de este año, en un intento de mitigar el creciente flujo de migrantes hacia el norte. En términos de países de origen, ahora es India el principal responsable de los cruces irregulares hacia EE.UU., desplazando a México, que en años anteriores había encabezado la lista.

Polémicas y críticas

La postura de Homan sobre el fortalecimiento de las políticas migratorias también ha generado críticas en Canadá. Tom Kmiec, portavoz de inmigración del Partido Conservador, criticó al gobierno liberal por eliminar las restricciones de visa a los ciudadanos mexicanos en 2016, lo que, según él, contribuyó al aumento de los cruces irregulares. Kmiec también mencionó casos recientes de individuos detenidos en Canadá, presuntamente vinculados al terrorismo, como el caso de un padre y su hijo egipcios, y un estudiante paquistaní que intentaba ingresar a EE.UU. para llevar a cabo un ataque.

«En lo que respecta a la seguridad fronteriza y la integridad de las visas, los Liberales no valen el costo», afirmó Kmiec.

Mirando hacia el futuro

Con la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., Homan ha dejado claro que las prioridades de su administración estarán enfocadas en un endurecimiento de las políticas fronterizas, tanto en el sur como en el norte. A medida que la nueva administración se prepara para asumir el poder, la frontera entre Canadá y EE.UU. podría convertirse en uno de los temas más candentes en la agenda de seguridad internacional, con implicaciones no solo para ambos países, sino para la estabilidad regional en América del Norte.

Crédito fotográfico: ABC News


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *