El presidente electo Donald Trump ha seleccionado a Chris Wright, un donante de campaña y ejecutivo de combustibles fósiles, para servir como secretario de energía en su próxima administración. Wright, CEO de Liberty Energy con sede en Denver, es un defensor vocal del desarrollo de petróleo y gas, incluyendo la fracturación hidráulica, un pilar clave en la búsqueda de Trump por lograr la «dominancia energética» de Estados Unidos en el mercado global.
Wright ha sido una de las voces más fuertes de la industria contra los esfuerzos para combatir el cambio climático y podría dar un impulso a los combustibles fósiles, incluyendo una acción rápida para poner fin a una pausa de un año en las aprobaciones de exportación de gas natural por parte de la administración Biden. Ha criticado lo que llama un enfoque «de arriba hacia abajo» del clima por parte de grupos liberales y de izquierda y ha dicho que el movimiento climático en todo el mundo está «colapsando bajo su propio peso».
La consideración de Wright para dirigir el Departamento de Energía de la administración ha ganado el apoyo de conservadores influyentes, incluyendo al magnate del petróleo y gas Harold Hamm. Hamm, presidente ejecutivo de Continental Resources con sede en Oklahoma, una importante compañía de petróleo de esquisto, es un antiguo partidario y asesor de Trump que jugó un papel clave en los temas energéticos durante el primer mandato de Trump. Hamm ayudó a organizar un evento en el resort Mar-a-Lago de Trump en abril, donde Trump supuestamente pidió a líderes de la industria y cabilderos que donaran 1,000 millones de dólares a la campaña de Trump, con la expectativa de que Trump reduciría las regulaciones ambientales si era reelegido.
Mike Sommers, presidente del Instituto Americano del Petróleo, el principal grupo de cabildeo de la industria del petróleo y gas, dijo que la experiencia de Wright en el sector energético «le da una perspectiva importante que informará su liderazgo» del Departamento de Energía. Jackie Wong, vicepresidenta senior de clima y energía en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ambiental, calificó a Wright como «un campeón de los combustibles fósiles sucios» y dijo que su nominación para liderar el Departamento de Energía era «un error desastroso».
El Departamento de Energía es responsable de avanzar en la seguridad energética, ambiental y nuclear de Estados Unidos. La agencia está a cargo de mantener las armas nucleares del país, supervisa 17 laboratorios nacionales de investigación y aprueba las exportaciones de gas natural, además de asegurar la limpieza ambiental del complejo de armas nucleares de la nación. También promueve la investigación científica y tecnológica.
El senador republicano John Barrasso de Wyoming, quien se espera que se convierta en presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, dijo que Trump prometió elecciones audaces para su gabinete, y la nominación de Wright cumple con esa promesa. Thomas Pyle, presidente de la Alianza Energética Americana, un grupo conservador que apoya los combustibles fósiles, dijo que Wright sería «una excelente elección» para secretario de Energía.