THE LATIN VOX (21 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
El presidente ruso Vladimir Putin ha enviado más de 70 animales, incluyendo un león africano, dos osos pardos y 45 faisanes, al zoológico de la capital norcoreana, Pyongyang, como muestra de apoyo a Corea del Norte, en un contexto de estrechamiento de relaciones entre ambos países durante la guerra en Ucrania.
El gobierno ruso informó que los animales, que fueron trasladados desde el zoológico de Moscú, se consideraban un “regalo de Vladimir Putin al pueblo coreano”. Además del león africano y los osos, la carga también incluyó dos yaks domésticos, 40 patos mandarines y cinco cacatúas blancas.
El ministro de Recursos Naturales de Rusia, Alexander Kozlov, supervisó el proceso de reubicación de los animales, los cuales fueron transportados por avión al zoológico central de Pyongyang, acompañados de veterinarios provenientes del zoológico de Moscú.
Kozlov comentó que, “históricamente, los animales siempre han jugado un papel especial en las relaciones entre los estados. Han sido dados como muestra de apoyo, amabilidad y cuidado”.
Este gesto se enmarca en el contexto de un acercamiento cada vez más estrecho entre Rusia y Corea del Norte desde el inicio de la guerra en Ucrania. En una señal de fortalecimiento de los lazos bilaterales, recientemente Corea del Norte envió 10,000 tropas para apoyar a las fuerzas rusas. En junio, los dos países firmaron un pacto de defensa mutua, que incluye una cláusula que establece que ambos países deben acudir en ayuda del otro si uno de ellos es atacado. Durante esa visita, el líder norcoreano Kim Jong-un obsequió a Putin un par de perros Pungsan, una raza local, y ambos tomaron turnos para conducir en una limusina rusa Aurus.
Este pacto ha suscitado inquietudes en Occidente, que teme que Rusia pueda estar ofreciendo asistencia a los programas nucleares o de misiles de Corea del Norte.
En imágenes publicadas por el gobierno ruso, se pudo ver a una cacatúa blanca viajando en una jaula, y a Kozlov recibiendo un recorrido por el zoológico de Pyongyang de parte de funcionarios locales. La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA informó el jueves que los animales raros fueron recibidos como obsequios de parte de Putin.
El mismo día, los dos países firmaron un protocolo de cooperación tras reuniones centradas en el comercio, la economía, la ciencia y la tecnología, según reportó KCNA.
Si bien el informe de KCNA no ofreció muchos detalles, la agencia de noticias rusa Tass indicó que ambos países acordaron aumentar los vuelos chárter entre ellos, citando al ministerio ruso de Recursos Naturales. Según Tass, entre enero y septiembre de este año, más de 5,000 turistas viajaron entre Rusia y Corea del Norte, siendo más del 70% de ellos pasajeros de vuelos aéreos.
El envío de los animales y la firma del protocolo de cooperación refuerzan la creciente alianza entre Rusia y Corea del Norte en un momento de tensión global, mientras ambos países buscan consolidar sus vínculos diplomáticos, comerciales y militares.
Crédito fotográfico: Kommersant Photo / Polaris -The Sun US