THE LATIN VOX (22 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
Microsoft ha lanzado una nueva editorial que tiene como objetivo acelerar el proceso de publicación de libros, con la intención de reducir el tiempo entre la entrega del manuscrito final y la llegada del libro al mercado. Nombrada 8080 Books, en referencia a un microprocesador de Intel, esta editorial se enfocará en la publicación de títulos relacionados con la tecnología, la ciencia y los negocios.
El propósito principal de 8080 Books es “acelerar el proceso de publicación, acortando la brecha entre la finalización del manuscrito y su disponibilidad en el mercado”, según indica un comunicado de la empresa. Además, la editorial destaca que “la tecnología ha acelerado el ritmo de casi todas las industrias, excepto la de la publicación”. En su visión, “sabemos que las ideas y argumentos más importantes pueden viajar más rápido de lo que lo hacen en la actualidad. ¿Pueden viajar demasiado rápido? Claro, eso ya ocurre con abundancia, pero buscamos encontrar el equilibrio adecuado”.
El primer título publicado por 8080 Books es No Prize for Pessimism (Sin Premio para el Pesimismo), escrito por Sam Schillace, vicepresidente adjunto de tecnología de Microsoft. Este libro, ya disponible, explora la necesidad de mantener una actitud optimista al crear productos tecnológicos. Su segundo libro, Platform Mindset (Mentalidad de Plataforma), escrito por Marcus Fontoura, exvicepresidente corporativo de Microsoft, será lanzado más adelante este año.
La editorial anticipa que muchos de sus escritores y lectores serán “actuales, ex y futuros empleados de Microsoft”, así como clientes, investigadores y responsables políticos. Sin embargo, también tiene la intención de mostrar “mentes e ideas externas a la empresa” y se muestra especialmente interesada en autores y pensadores nuevos y no tradicionales. En este momento, no está aceptando manuscritos no solicitados.
Además de publicar nuevas obras, 8080 Books tiene planes de reeditar “obras significativas” y libros fuera de circulación que sigan siendo relevantes en la actualidad.
En cuanto a los temas, la editorial se centrará inicialmente en “tecnología y el futuro; procesos empresariales y productividad, y prioridades sociales en derecho, ética y política”. Con esta iniciativa, Microsoft busca no solo transformar la manera en que se publica, sino también dar espacio a nuevas perspectivas sobre temas que definen el presente y futuro de la tecnología y la sociedad.
Crédito fotográfico: Gerard Julien/AFP via Getty Images.