Israel realiza ataque aéreo en el centro de Beirut

To shared

THE LATIN VOX (23 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

Un devastador ataque aéreo en el centro de Beirut sacudió la capital libanesa hoy sábado, en medio de una intensificación de los bombardeos israelíes contra el grupo Hezbollah. El ataque, realizado en la madrugada, dejó al menos cuatro muertos y 33 heridos en el vecindario de Basta, en el centro de Beirut, según fuentes de seguridad y la emisora de Hezbollah, Al-Manar. La agencia nacional de noticias de Líbano informó que el bombardeo destruyó un edificio de ocho pisos, mientras que imágenes mostraron varios edificios dañados en las cercanías.

El ataque aéreo forma parte de una serie de incursiones israelíes que han golpeado zonas centrales de Beirut, principalmente en los suburbios del sur controlados por Hezbollah. Se trata del cuarto bombardeo israelí en esta área en la última semana, lo que subraya la intensidad de la ofensiva de Israel contra el grupo militante respaldado por Irán. Las explosiones, que sacudieron la ciudad alrededor de las 4 a.m., fueron lo suficientemente fuertes como para causar pánico en los habitantes y destruir gran parte de la infraestructura en la zona.

Bombardeos en el norte y sur de Líbano

Este ataque se produjo poco después de un bombardeo israelí que el viernes golpeó el sur de Líbano y las afueras de Beirut. El ataque resultó en la muerte de al menos cinco médicos y varios heridos, además de un ataque aéreo israelí en la provincia nororiental de Baalbek, donde el director de un hospital y seis de sus colegas fueron asesinados, según informó el Ministerio de Salud de Líbano. En una base de la Fuerza de Paz de la ONU (UNIFIL) en el sur de Líbano, cuatro soldados italianos resultaron heridos tras la explosión de dos cohetes.

La situación se complicó aún más cuando las fuerzas israelíes chocaron con los combatientes de Hezbollah en el sur de Líbano, cerca de la ciudad de Khiyam, mientras que los militantes de Hezbollah afirmaban haber lanzado cohetes contra las posiciones israelíes en varias ocasiones a lo largo del viernes. La ofensiva también ha involucrado ataques terrestres, con tropas israelíes avanzando en varias aldeas en el sur del país, según informaron fuentes de seguridad libanesas.

Escalada en la guerra de Líbano

La violencia en Líbano ha alcanzado niveles alarmantes en el último mes, con ataques que ahora incluyen una combinación de bombardeos aéreos, enfrentamientos terrestres y el uso de misiles de precisión. Los más de 3,500 muertos en Líbano desde el inicio de los ataques israelíes incluyen más de 200 médicos, según el Ministerio de Salud del país. La continua escalada de la violencia ha alimentado las esperanzas de una intervención diplomática, aunque los esfuerzos para alcanzar un alto al fuego parecen estancados.

El mediador estadounidense Amos Hochstein ha señalado esta semana que un alto al fuego podría estar al alcance, aunque las negociaciones entre Israel y Hezbollah parecen ser cada vez más difíciles. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han discutido esfuerzos para lograr un acuerdo que permita a los residentes de ambos lados de la Línea Azul, la frontera entre Líbano e Israel, regresar a sus hogares de forma segura.

La realidad en el sur de Beirut

La ciudad de Beirut, otrora un bullicioso centro cultural y económico, vive ahora bajo la sombra de la guerra. Abeer Darwich, residente de un edificio que fue atacado el viernes en los suburbios del sur de Beirut, relató cómo tuvo que abandonar su hogar inmediatamente después de recibir una advertencia de evacuación por parte del ejército israelí. «¿Sabes que la mayoría de los dueños de estos apartamentos pidieron créditos para comprarlos? Los ahorros de toda la vida se han ido, los recuerdos y la seguridad… todo lo que Israel ha decidido robarnos», dijo Darwich, visiblemente angustiada.

Mientras la población sufre las consecuencias de los ataques, las advertencias de evacuación se han multiplicado en varias zonas del sur de Beirut, donde Hezbollah mantiene una fuerte presencia. La situación en la ciudad es tensa, con ciudadanos atrapados entre los bombardeos israelíes y las represalias de Hezbollah.

La reacción internacional

La comunidad internacional sigue de cerca la situación en Líbano, con creciente preocupación por la seguridad de los civiles y el impacto de los ataques en la región. Aunque los esfuerzos diplomáticos para un alto al fuego están en curso, la violencia parece no cesar. Hezbollah, por su parte, ha intensificado sus ataques contra las posiciones israelíes, lo que indica que la guerra en el sur de Líbano está lejos de llegar a su fin.

La violencia también ha tenido repercusiones internacionales, con el atentado contra la base de la ONU en el sur de Líbano y el asesinato de médicos que ha generado condenas en varias partes del mundo. La situación en Gaza, donde la crisis humanitaria sigue empeorando, también ha puesto de relieve la complejidad del conflicto israelí-palestino, con los líderes internacionales enfrentando presiones para buscar soluciones a un conflicto que sigue desangrando a la región.

Crédito fotográfico: Al Jazeera


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *