Principales medios de comunicación canadienses demandan a OpenAI en un caso que podría valer miles de millones

To shared

FILE PHOTO: OpenAI and ChatGPT logos are seen in this illustration taken, February 3, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration//File Photo

THE LATIN VOX (30 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

Las grandes organizaciones de noticias de Canadá han presentado una demanda contra OpenAI, la empresa de inteligencia artificial detrás de ChatGPT, por el uso no autorizado de sus artículos de prensa para entrenar su popular software. El caso, que podría tener un valor potencial de miles de millones de dólares, alega que la compañía estadounidense está “despojando” el periodismo y enriqueciéndose de manera injusta al utilizar los contenidos de las empresas de medios canadienses sin su consentimiento.

La demanda, presentada el viernes en la Corte Superior de Justicia de Ontario, busca daños punitivos, una parte de las ganancias obtenidas por OpenAI a partir de la utilización de los artículos de los demandantes y una orden judicial que impida a la empresa, con sede en San Francisco, usar estos artículos en el futuro. En el texto de la demanda, se argumenta que OpenAI está “despojando” al periodismo, “enriqueciéndose de manera sustancial, injusta e ilegal en detrimento de los editores”.

Entre los litigantes se encuentran destacados medios canadienses como The Globe and MailThe Canadian PressCBCToronto StarMetroland Media y Postmedia. Los demandantes reclaman hasta 20.000 dólares canadienses en daños por cada artículo utilizado por OpenAI, lo que sugiere que, en caso de una victoria en los tribunales, la demanda podría alcanzar cifras que superarían los miles de millones de dólares.

En la declaración que acompaña la demanda, los medios afirman: “Los acusados han realizado una apropiación continua, deliberada y no autorizada de las valiosas obras periodísticas de los demandantes. Los demandantes interponen esta acción para evitar y obtener compensación por estas actividades ilegales”.

Se sostiene que OpenAI ha recurrido deliberadamente a la práctica conocida como «scraping» (extraer contenido de manera automatizada) de los sitios web de los medios demandantes, para obtener grandes cantidades de datos textuales necesarios para desarrollar sus modelos de lenguaje GPT. Según los demandantes, la empresa utilizó dicho contenido sin consentimiento ni autorización.

Aunque las acusaciones aún no han sido probadas en los tribunales, el caso refleja una creciente preocupación por el uso de contenido protegido por derechos de autor por parte de las empresas tecnológicas, en particular aquellas que desarrollan inteligencia artificial.

Este litigio se suma a una serie de disputas similares entre los medios de comunicación canadienses y las grandes compañías tecnológicas estadounidenses, que incluyen una confrontación con Meta, la empresa matriz de Facebook. Además, varios medios estadounidenses, incluido el New York Times, también han demandado a OpenAI por problemas similares.

OpenAI, que actualmente está valorada en más de 150.000 millones de dólares, ya ha firmado acuerdos de licencia con algunos medios de comunicación, como el servicio de noticias Associated Press, NewsCorp y Condé Nast, lo que ha generado controversia sobre la equidad de los términos y la compensación.

Paul Deegan, presidente de News Media Canada, condenó la práctica de OpenAI, afirmando: “Estas empresas de inteligencia artificial canibalizan el contenido propietario y se benefician del trabajo de los editores de noticias, que invierten dinero real en emplear periodistas para producir historias reales para personas reales”. La demanda es un recordatorio del profundo conflicto entre la innovación tecnológica y la protección de los derechos de propiedad intelectual, y de cómo las empresas mediáticas buscan frenar lo que consideran una explotación injusta de su trabajo.

Este litigio podría marcar un precedente importante en el ámbito del derecho de autor, en el que se decidirá hasta qué punto las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial pueden utilizar los contenidos creados por otros sin violar sus derechos. Mientras tanto, la demanda seguirá su curso en los tribunales canadienses, donde se podrían sentar las bases para futuras batallas legales sobre el uso de la propiedad intelectual en el desarrollo de sistemas de IA.

Crédito fotográfico: Dado Ruvic /Reuters


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *