Lo que desde junio de 2023 empezó como un rumor en el Perú, se convirtió en realidad hace unos días. El primer ministro Alberto Otárola fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga presuntas irregularidades en la gestión presidencial de Dina Boluarte respecto a su abandono de cargo por unas cirugías estéticas.
El primer ministro confirmó lo que antes el gobierno había intentado ocultar minimizando preguntas de la prensa y otros actores sociales.
«Me dijo que se iba a hacer una rinoplas…una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración», dijo Otárola al ser consultado sobre las cirugías y las actividades realizadas por la mandataria, de 62 años de edad, entre el 29 de junio y el 10 de julio de 2023, fechas en las que se habría realizado la operación.
Ahora, la excanciller Hania Pérez de Cuéllar también ha sido citada al Congreso, al igual que la exsecretaria de Comunicación Estratégica y Prensa del despacho presidencial, Suzie Gladys Sato Uesu, a fin de que declare sobre las coordinaciones con Dina Boluarte y la publicación de actividades oficiales en ese periodo en el que se habría sometido a la operación.
Otro ángulo que se invetsiga es el de las firmas correspondientes a los días en que Boluarte se habría ausentado por la recuperación de las cirugías, ya que se presume que actas y otras autorizaciones se habrían hecho falsificando la firma de la presidenta; incluyendo un decreto.
Una investigación periodística ha revelado, además, que en junio cuando ocurrió la cirugía o las cirugías estéticas se hicieron compras con dinero de la caja chica del despacho presidencial para uso personal de la presidenta Boluarte, como toallitas húmedas, aloe y alcohol medicinal.
«Sería causa de vacancia (…) porque la presidenta debió pedir permiso al Congreso», declaró Juan Burgos, jefe de la comisión de fiscalización.
El periodista de CNN Fernando del Rincón opinó que este tema es una cuestión de seguridad nacional, debido al impacto que esta ausencia repercutiera en la estabilidad del Perú.
Se espera también que el médico Mario Cabani que atendió a la presidenta peruana rinda su declaración ante el Congreso. En la primera oportunidad que se le citó, no acudió.
Desde el año pasado, Boluarte fue consultada por la prensa en varias oportunidades en que brindó conferencias en Palacio de Gobierno, pero o no contestó o contestó con evasivas e incluso en una oportunidad llamó la atención a la prensa porque lo consideraba «un tema menor».