
Un reciente informe del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) reveló que los casos de sarampión en Estados Unidos han alcanzado un nivel no visto desde 1992, con 1 288 casos confirmados hasta el 8 de julio de 2025, superando los 1 274 casos registrados en 2019, cuando ocurrió el brote más grave de aquél entonces.
Brotes y zonas críticas
- El centro del brote se encuentra en Texas, que acumula 750 casos, seguida por Nuevo México y Kansas.
- En total, se han registrado 27 brotes activos este año, el doble que en 2024 (16 brotes) .
Heridas y fallecimientos
- Al menos 162 personas han sido hospitalizadas, y se confirmaron tres muertes (dos niños en Texas y un adulto en Nuevo México), un hecho que no se repetía desde 2015 .
- El 92 % de los casos corresponde a personas que no estaban vacunadas o tenían un estatus de vacunación desconocido .
Causa principal: la baja cobertura de vacunación
- La proporción de niños en edad escolar con cobertura completa de la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) descendió a 92,7 % en el ciclo 2023-2024, por debajo del 95 % requerido para mantener la inmunidad de rebaño .
- Se atribuye este descenso a la hesitación frente a las vacunas tras la pandemia de COVID-19 y a campañas de desinformación, promovidas incluso por figuras públicas como el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr..
Riesgos y advertencias de expertos
- Especialistas como Dr. Peter Hotez advierten que este brote podría poner en riesgo la declaración de eliminación del sarampión en Estados Unidos si persiste por más de un año.
- También alertan sobre la posible reaparición de otras enfermedades prevenibles, como paperas, rubéola y tos convulsiva, si no se refuerzan los esfuerzos de vacunación .
Respuesta de las autoridades
- El CDC y el HHS proveen asistencia técnica, laboratorial y suministros de vacunas.
- Se han reforzado los controles en comunidades vulnerables y se promueve la modernización de campañas educativas a través de servicios de salud locales .
El rebrote de sarampión en 2025 expone la vulnerabilidad del sistema de salud estadounidense ante la baja cobertura de vacunación y la desinformación. Con cifras récord de casos, hospitalizaciones y varias muertes, las autoridades insisten en la urgencia de recuperar y superar el umbral del 95 % de inmunización para evitar un retroceso en la erradicación de enfermedades históricamente controladas.