PM Carney acusa a Israel de violar el derecho internacional por bloqueo de ayuda humanitaria en Gaza

To shared

THE LATIN VOX (25 de julio del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

La creciente crisis humanitaria en Gaza ha escalado a un nuevo punto de tensión diplomática esta semana, luego de que el primer ministro canadiense Mark Carney acusara a Israel de violar el derecho internacional al bloquear el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La declaración se produce en medio de informes alarmantes de hambruna masiva y tras el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron sobre su intención de reconocer un Estado palestino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

En un comunicado emitido el jueves por la noche, Carney fue tajante: “La negativa de ayuda humanitaria es una violación del derecho internacional. El control de Israel sobre la distribución de la ayuda debe ser reemplazado por una provisión integral liderada por organizaciones internacionales”.

El primer ministro también denunció que parte de la ayuda financiada por Canadá se encuentra actualmente bloqueada, sin poder llegar a los civiles palestinos que la necesitan con urgencia. Carney reafirmó el compromiso de su gobierno con una solución de dos Estados, que garantice “paz y seguridad tanto para israelíes como para palestinos”.

Macron y el reconocimiento palestino

Horas antes, el presidente Emmanuel Macron hizo público en la red social X su compromiso de reconocer formalmente al Estado palestino. “Fiel al compromiso histórico de Francia con una paz justa y duradera en Medio Oriente, he decidido que Francia reconocerá al Estado de Palestina”, escribió. Macron planea formalizar este anuncio en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.

La respuesta israelí no se hizo esperar. Fuentes diplomáticas en Tel Aviv calificaron la decisión de Macron como “prematura” y advirtieron que tal movimiento podría complicar aún más los esfuerzos de paz.

Llamado internacional por el fin de la guerra

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, viajará a Nueva York para asistir a una conferencia sobre la solución de dos Estados y discutir la postura francesa con sus homólogos internacionales.

“Debemos asegurarnos de que Hamás deponga las armas y no participe en el futuro gobierno palestino”, declaró Anand, subrayando que la liberación de rehenes y el flujo sin restricciones de ayuda son esenciales para Canadá.

El lunes, Anand y otros 24 ministros de exteriores —incluyendo a representantes de Francia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea— firmaron una declaración conjunta calificando el sistema de distribución de ayuda de Israel como “peligroso”.

En el documento, los firmantes expresaron horror ante los informes de más de 800 palestinos muertos mientras intentaban acceder a ayuda, según datos de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Al mismo tiempo, los ministros condenaron a Hamás por retener aún a los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, exigiendo su liberación inmediata.

Entre la urgencia humanitaria y la diplomacia

El conflicto en Gaza ha puesto a prueba el equilibrio diplomático de Occidente. Mientras aumenta la presión internacional para frenar la catástrofe humanitaria, líderes como Carney y Macron parecen dispuestos a adoptar posturas más audaces que desafían el statu quo.

La comunidad internacional se encuentra ante una encrucijada: presionar por el fin inmediato de la guerra y una solución política sostenible, o seguir permitiendo que el conflicto se desarrolle bajo las sombras de bloqueos, violencia y desesperación.

“La historia juzgará cómo respondimos ante esta tragedia”, concluyó Carney. La pregunta ahora es si los actores globales tomarán medidas concretas antes de que sea demasiado tarde.

Crédito fotográfico: The Canadian Press


To shared