
THE LATIN VOX (15 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El Reino Unido rendirá este viernes un homenaje solemne a los héroes de la Segunda Guerra Mundial que combatieron en el Pacífico y el Lejano Oriente, en el 80º aniversario del Día de la Victoria sobre Japón (VJ Day).
El Rey Carlos III pronunciará un mensaje en el que recordará la valentía y el sacrificio de los veteranos, asegurando que “nunca serán olvidados” y reflexionando sobre las terribles experiencias vividas por prisioneros de guerra y civiles bajo ocupación.
El 15 de agosto marca la rendición de Japón a los aliados en 1945, tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, poniendo fin de facto a la Segunda Guerra Mundial.
En su discurso, que será difundido a las 7:30 de la mañana (hora británica) y evocará el histórico mensaje de su abuelo, Jorge VI, el monarca subrayará que los veteranos de VJ Day “nos dieron más que la libertad; nos dejaron el ejemplo de cómo esta debe ser protegida”, destacando que la victoria fue posible gracias a la colaboración entre naciones “a través de vastas distancias, credos y diferencias culturales”.
Carlos III recordará que “en tiempos de guerra y de paz, las armas más poderosas no son las que se empuñan, sino los brazos que se entrelazan”, en alusión a la unión y la solidaridad como cimientos de la paz.
La jornada de conmemoración incluirá un servicio religioso en el National Memorial Arboretum, en Staffordshire, con la presencia del rey, la reina Camila, veteranos y el primer ministro, Keir Starmer.
El acto, transmitido en directo por la BBC, rendirá tributo a quienes lucharon en campañas decisivas como Kohima e Imphal, a los prisioneros de guerra y a los integrantes del ejército británico-indio, incluidos portadores de la Estrella de Birmania.
Durante la ceremonia se guardarán dos minutos de silencio, seguidos por una exhibición aérea de los Red Arrows y un sobrevuelo de la Battle of Britain Memorial Flight. Por la noche, cientos de edificios en todo el país se iluminarán como parte de los eventos del VJ 80.
El rey y la reina depositarán ofrendas florales y se reunirán con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, en una jornada que busca no solo recordar el fin del conflicto, sino también reafirmar el compromiso con la memoria histórica y la paz.
Crédito fotográfico: Daily Express