Harold Mayne Nicholls, expresidente del fútbol chileno, entra en la carrera presidencial

To shared

THE LATIN VOX (16 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

El periodista y exdirigente deportivo Harold Mayne Nicholls, conocido por su paso al frente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y por liderar la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, anunció ayer viernes que logró reunir las firmas necesarias para inscribir su candidatura presidencial independiente de cara a las elecciones de noviembre.

“Simplemente, gracias Chile”, escribió en sus redes sociales al confirmar que había alcanzado las 35.361 firmas que exige el Servicio Electoral (Servel) para los aspirantes sin partido. La normativa establece que los candidatos independientes deben reunir al menos el 0,5 % de los votos emitidos en la última elección de diputados.

Un camino desde el deporte hacia la política

Mayne Nicholls, quien también trabajó en la FIFA entre 1993 y 2012, destacó que su candidatura busca representar a “un gran grupo de moderados que queremos una mejor política”.

Desde abril recorrió diversas regiones del país para recoger las firmas necesarias, apoyado por equipos de voluntarios a quienes agradeció en un comunicado: “Este ha sido un trabajo increíble de cientos de chilenos y chilenas que creen en un camino diferente a los extremos para nuestro querido Chile”.

Su nombre está estrechamente ligado al recuerdo positivo de la “época Bielsa”, cuando como presidente de la ANFP contrató al entrenador argentino, considerado el artífice del despegue de la selección chilena hacia sus mayores éxitos internacionales, incluidas las Copas América de 2015 y 2016.

Más recientemente, ganó prestigio como gestor al asumir, con apenas seis meses de margen, la dirección de la Corporación Santiago 2023, logrando sacar adelante unos Juegos Panamericanos marcados inicialmente por retrasos en las obras.

Un escenario electoral competitivo

La inscripción de Mayne Nicholls se produce a pocas horas del cierre del plazo oficial, que vence el lunes 18, y lo coloca en una carrera presidencial marcada por una fuerte polarización.

Competirá con figuras de peso como José Antonio Kast (Partido Republicano) y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) en la ultraderecha; Jeannette Jara (Chile Unido) desde el oficialismo; Evelyn Matthei (Chile Vamos) como carta de la derecha tradicional; el economista liberal Franco Parisi (Partido de la Gente); y el independiente Marco Enríquez-Ominami.

Lejos de las promesas rimbombantes, Mayne Nicholls apuesta por un mensaje de unidad y moderación: “No voy a hacer promesas que no dependan de mí, pero sí puedo comprometerme a acuerdos, diálogo, mesura, cordura, templanza y probidad”, aseguró al cierre de su declaración.

Fuente: Agencia EFE (España)

Crédito fotográfico: El Mercurio (Chile)


To shared