
THE LATIN VOX (21 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “abyectas” y “erróneas” las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que el antisemitismo en Francia se había disparado tras la decisión de París de reconocer al Estado de Palestina en septiembre.
En un comunicado difundido el martes por la noche, la oficina de Macron rechazó de manera categórica las acusaciones de Netanyahu: “La idea de que el reconocimiento del Estado palestino esté detrás de la violencia antisemita en Francia es errónea, abyecta y no quedará sin respuesta. Este periodo exige seriedad y responsabilidad, no generalizaciones ni manipulaciones”.
Una relación cada vez más tensa
Las tensiones entre París y Tel Aviv se intensificaron desde julio, cuando Macron anunció que Francia se convertiría en la primera gran potencia occidental en reconocer formalmente a Palestina durante la Asamblea General de la ONU. El gesto situó a Francia junto a más de 145 países miembros de Naciones Unidas que ya lo han hecho o planean hacerlo.
Netanyahu, investigado por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Gaza, calificó entonces la decisión de “recompensa al terrorismo” y advirtió que un Estado palestino, en las actuales condiciones, sería “una plataforma para aniquilar a Israel, no para convivir en paz”.
El trasfondo del antisemitismo en Francia
En una carta enviada a Macron la semana pasada, el líder israelí lo acusó de no hacer lo suficiente contra lo que describió como un “alarmante aumento” del antisemitismo en Francia. “Su llamado a un Estado palestino aviva este fuego antisemita”, escribió Netanyahu. Un texto casi idéntico fue remitido también al primer ministro australiano, Anthony Albanese, que igualmente anunció su intención de reconocer a Palestina.
El Elíseo respondió recordando que Francia “protege y protegerá siempre a sus ciudadanos judíos” y que, desde 2017, Macron ha exigido sistemáticamente al Gobierno tomar “las medidas más firmes contra los autores de actos antisemitas”. Según cifras del Ministerio del Interior, entre enero y mayo de este año se registraron 504 incidentes antisemitas, lo que supone una disminución del 24 % respecto al mismo periodo de 2023, aunque el número continúa siendo el doble que hace una década.
La reciente profanación de un olivo plantado en memoria de un joven judío francés asesinado en 2006 generó indignación nacional. Macron condenó el acto como un “gesto de odio antisemita” y prometió sanciones ejemplares.
Diplomacia en medio de la guerra en Gaza
El choque diplomático se produce en un contexto de creciente presión internacional sobre Israel, acusado por organizaciones como B’Tselem, Médicos Sin Fronteras y Amnistía Internacional de cometer un genocidio en Gaza, donde más de 62.000 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Israel rechaza esas acusaciones y sostiene que actúa en legítima defensa.
En paralelo al cruce de acusaciones, Macron anunció que co-presidirá en septiembre, junto a Arabia Saudita, una conferencia internacional en Nueva York para impulsar la solución de dos Estados. En redes sociales, criticó los planes de Israel para una nueva ofensiva militar en Gaza, advirtiendo que “solo puede conducir al desastre para ambos pueblos y hundir a toda la región en una guerra perpetua”.
El pulso diplomático entre Francia e Israel refleja no solo las tensiones bilaterales, sino también el creciente aislamiento de Netanyahu frente a algunos de sus aliados tradicionales en Occidente.
Crédito fotográfico: Al Jazeera