
THE LATIN VOX (26 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, llegó este martes a Riga con un mensaje claro: reforzar la seguridad transatlántica frente a la agresión rusa y consolidar el compromiso canadiense con la OTAN.
Durante su visita, Carney se reunió con la primera ministra letona, Evika Siliņa, y anunció la renovación de la Operación REASSURANCE por tres años más, la misión militar más grande de Canadá en el extranjero.
La operación fue lanzada en 2014 tras la primera invasión rusa de Ucrania. Hoy, más de una década después, sigue siendo un pilar de la estrategia de disuasión de la Alianza Atlántica en su flanco este.
Actualmente, unos 2000 militares canadienses están desplegados en Letonia, liderando la Brigada Multinacional de la OTAN, integrada por cerca de 3000 efectivos de 14 países aliados.
Un liderazgo canadiense en la OTAN
Con esta renovación, Canadá mantendrá su rol como nación marco en Letonia, asegurando la permanencia de personal, capacidades militares y un mando clave en la región. Para 2026, Ottawa prevé completar el despliegue de una brigada con hasta 2200 militares canadienses, fortaleciendo así la defensa terrestre adelantada de la OTAN.
“Para lograr una paz duradera en Ucrania y en Europa debemos disuadir y reforzar. Nuestros soldados han sido esenciales en la defensa del Flanco Este y seguirán liderando esta misión crítica”, afirmó Carney, destacando el papel de las Fuerzas Armadas Canadienses en la seguridad europea.
El ministro de Defensa, David J. McGuinty, subrayó a su vez que la dedicación de los soldados canadienses “protege la región, disuade amenazas y sostiene los valores democráticos que garantizan la estabilidad en casa y en el mundo”.
Seguridad y economía de la mano
Durante el encuentro, los mandatarios reafirmaron la importancia de poner fin a la guerra de agresión rusa contra Ucrania y de garantizar una paz justa y duradera. También coincidieron en que la seguridad es condición indispensable para el crecimiento económico y para profundizar los lazos comerciales y de defensa entre Canadá y Europa.
La visita de Carney llega en un momento en que Ottawa ha anunciado más de 9000 millones de dólares en inversiones de defensa para 2025-2026, lo que permitirá alcanzar este año el objetivo del 2% del PIB en gasto militar acordado por la OTAN.
Además, en la última cumbre de la Alianza, Canadá se comprometió a destinar hasta 3,5% del PIB en inversiones básicas de defensa y 1,5% en seguridad internacional para 2035.
Una señal firme frente a Moscú
La renovación de la misión en Letonia envía un mensaje inequívoco a Rusia: la OTAN mantiene su unidad y firmeza en la defensa colectiva.
Para Canadá, el compromiso también se traduce en beneficios internos, como la mayor alza salarial para las Fuerzas Armadas en una generación, anunciada por Carney este mes, y en la consolidación de su influencia en el tablero geopolítico global.
Con su presencia renovada en el Báltico, Canadá busca no solo blindar la seguridad europea, sino también reafirmar su papel como aliado indispensable en la OTAN y garante de estabilidad en un mundo cada vez más desafiante.
Crédito fotográfico: Radio Canada/Getty Images / GINTS IVUSKANS