Grandes bancos de Canadá superan expectativas en el tercer trimestre, pese a la incertidumbre comercial

To shared

THE LATIN VOX (29 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

Los cinco principales bancos de Canadá sorprendieron positivamente a los analistas esta semana al presentar resultados del tercer trimestre por encima de lo esperado, impulsados por una menor necesidad de provisionar pérdidas crediticias en medio de un alivio en las tensiones comerciales con Estados Unidos.

El Bank of Nova Scotia y el Bank of Montreal inauguraron la temporada de balances el martes, seguidos el miércoles por el Royal Bank of Canada y el National Bank, y el jueves por el Toronto Dominion Bank y el Canadian Imperial Bank of Commerce.

Según Derek Holt, vicepresidente de mercados de capitales de Scotiabank, “cinco de los seis bancos superaron las expectativas, con solo el National Bank quedándose ligeramente atrás”.

Durante el segundo trimestre, las entidades habían incrementado sus reservas ante el temor de una desaceleración macroeconómica provocada por la guerra arancelaria impulsada desde Washington. Sin embargo, con las tensiones comerciales atenuándose desde abril, el panorama inmediato luce menos adverso.

Optimismo con cautela

Pese a los buenos números, los directivos bancarios mantienen la cautela. Dave McKay, director ejecutivo de RBC, advirtió que la falta de certeza en torno al acuerdo comercial CUSMA (T-MEC) y las negociaciones arancelarias siguen conteniendo la inversión empresarial. Por su parte, Kevin Tran, director financiero de TD Bank, alertó que un retroceso en las conversaciones podría frenar la economía y elevar la inflación.

En tanto, Victor Dodig, presidente de CIBC, señaló que las tensiones globales podrían desacelerar el crecimiento, aunque la caída de las tasas de interés actuaría como amortiguador.

Una señal de confianza

Para los inversores, los resultados han sido alentadores. “Estamos viendo cómo se relajan las tensiones y hay optimismo en torno a un acuerdo comercial próximo”, afirmó Michael Dehal, gestor de portafolio en Raymond James. “Hoy me siento más confiado que en el trimestre anterior cuando los bancos reportaron”.

Aunque la economía canadiense aún enfrenta nubarrones en materia de comercio internacional, los sólidos resultados bancarios del tercer trimestre sugieren que el sistema financiero del país mantiene un margen de resiliencia frente a la incertidumbre global.

Fuente: CBC News/ Thomson Reuters 

Crédito fotográfico: Mike’s Money Talks


To shared